Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 15 de Diciembre de 1998

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución15 de Diciembre de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado G.G. ha presentado ante esta Superioridad, acción de habeas corpus a favor del señor E.V., contra el Fiscal Segundo Especial en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la privación de libertad que sufre, es ilegal.

Una vez acogida la acción se libró el mandamiento de Habeas Corpus respectivo, el cual fue contestado por el señor Fiscal de Drogas mediante oficio No. FD-T05-5156-98, en el cual señala que la medida cautelar personal de detención preventiva del señor V. fue dispuesta por ese despacho mediante providencia razonada de 15 de diciembre de 1997, toda vez que investigaciones adelantadas revelan que es parte de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.

ANTECEDENTES

Esta Superioridad procede al análisis de la medida cautelar personal aplicada al señor VALDESPINO en vías de determinar si ésta se ha dado con la pretermisión de los requisitos constitucionales y legales establecidos para la detención preventiva, o si por el contrario, ésta se ajusta enteramente a las exigencias legales correspondientes.

En este punto se constata, que nos avocamos al estudio de la segunda incitativa procesal de esta naturaleza presentada a favor del señor EDILTRUDIS VALDESPINO. Con anterioridad, esta Colegiatura resolvió mediante sentencia de 1º de mayo de 1998, una acción de habeas corpus presentada en favor del prenombrado, y en ésta se reconoció la legalidad de la detención preventiva.

El análisis de los hechos reveló que la encuesta penal que mantiene privado de libertad al ciudadano VALDESPINO se originó con la detención de los señores de nacionalidad colombiana R.P.R. y A.S. por autoridades de la Policía Metropolitana el día 13 de diciembre de 1993 en el area de la vía J.P.S.. El hecho se produjo en momentos en que se detectó a dichos señores trasladando de manera sospechosa una caja que resultó contener 30 paquetes de polvo blanco identificados como la droga COCAINA, y en el interior de los vehículos que conducían estos señores fueron encontrados otros 54 paquetes contentivos igualmente de la droga COCAINA.

Sometidos a requisa, se encontró en poder de SINISTERRA un recibo de alquiler de un apartamento en el area residencial de El Carmen a nombre de EDILTRUDIS VALDESPINO. Según se relató en el informe policial, al ser cuestionado sobre la residencia en mención, el señor SINISTERRA se tornó visiblemente nervioso y ofreció una fuerte suma de dinero a las autoridades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR