Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 16 de Febrero de 2001

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución16 de Febrero de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, de la acción de habeas corpus presentada por el licenciado G.C. a favor de P.L. TORRES contra la Fiscalía del Circuito Judicial del D..

RESOLUCION APELADA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia, al conocer en primera instancia la acción propuesta, decidió mediante resolución de 21 de diciembre de 2000, declarar legal la detención preventiva que sufre el señor P.L.T., sindicado por el delito de Contra el Pudor y la Libertad Sexual.

En la sentencia objeto de alzada, el Tribunal A-quo indicó lo siguiente:

"Del análisis del sumario se extrae que P.L. TORRES se encuentra vinculado al hecho, pues en su contra pesa el señalamiento directo de la querellante y de su señora madre, quienes lo vieron desnudo, además el investigado aceptó esta situación, sin embargo sus excepciones no han sido corroboradas, pues todos los deponentes han manifestado que ni la afectada ni el investigado tenían amistad y que ésta tiene buen comportamiento en la comunidad.

...

El delito del imputado al procesado admite la aplicación de medidas cautelares como la detención preventiva, pues la posible pena mínima a imponer supera los dos años de prisión, aunado a ello se cumplieron las formalidades establecidas en el artículo 2159 del Código Judicial.

Observa este Tribunal que se libró contra el detenido la correspondiente orden de detención, debidamente fundamentada, por lo que se ha dado cumplimiento al primer párrafo del artículo 21 de la Constitución Nacional."

ANTECEDENTES DEL CASO

La presente encuesta penal se origina con la querella suscrita por la señora BELGICA DEL CARMEN CONCEPCION, ante la Fiscalía de Circuito Judicial de Darién, por el supuesto delito Contra el Pudor y la Libertad Sexual.

La denunciante señala que el día 30 de septiembre de 2000, en horas de la madrugada se encontraba en compañía de su señor M.M., en la cantina de su propiedad "PARAISO PALMEÑO", la cual iban a cerrar. Agrega que, en ese momento llegaron unos clientes, y también se encontraban en la barra los señores PERICLES, JULIO PIFIA y M.A..

Continúa relatando la querellante que, subió a acostarse con su hija de siete meses y que dejó la luz prendida, cuando sintió que algo le había rozado las piernas. Que llamó a MARLON, pero él estaba calladito y entonces empezó a gritar "mamá venga acá que aquí está un hombre", fue cuando pudo observar que el sujeto estaba desnudo, sólo tenía unas medias blancas y que se dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR