Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 16 de Junio de 1997

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución16 de Junio de 1997
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia el cuadernillo contentivo de la acción de habeas corpus interpuesta por el Licenciado M.M. a favor de L.A.S.R. contra el Fiscal Tercero de Circuito de Panamá.

La resolución recurrida lo es la fechada veintiuno (21) de mayo de 1997, mediante la cual el Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró legal la detención de L.A.S.R., sindicado por el delito de robo en perjuicio de ALLA ALEXANDROVNA DE EMAKOVA. En su parte pertinente dicha resolución indica:

"Tras analizar la actuación frente a lo planteado por el postulante, esta colegiatura arriba a la conclusión de que si bien la investigación se encuentra incompleta y que se debe recabar el testimonio del seguridad del Almacén La Onda, quien primeramente se detuvo, el señalamiento directo que le hace la denunciante al imputado es el sostenedor de su detención.

Ese acto procesal censurado no tiene ribetes de ilegalidad si tomamos en consideración que se trata del delito de "Robo", que si bien se considera en grado de tentativa conforme al artículo 60 del Código Penal y conlleva una pena inferior a la señalada para el delito cuando se consuma, dicha circunstancia únicamente se toma en cuenta al momento de la sentencia, por lo que en estos momentos, el delito tiene una pena mínima que supera los dos años de prisión y conforme al artículo 2148 del Código Judicial procede la medida cautelar objetada, porque fue sorprendido en flagrancia y el acusado se encuentra actualmente a disposición de autoridad competente.". (F.12-13)

El apelante no sustentó por escrito la apelación contra la resolución que resolvió la acción de habeas corpus en primera instancia, por lo cual pasa el Pleno a resolver con base en las constancias procesales.

Los hechos tuvieron lugar el día tres (3) de febrero de 1996, cuando la ciudadana rusa ALLA DE ERMAKOVA denunció haber sido víctima de una tentativa de robo mientras se encontraba en el sector de Calidonia en el almacén La Onda. La denunciante narró que el sujeto en cuestión intentó quitarle su billetera, la empujó al suelo y que cuando ella empezó a gritar personas que se encontraban en el lugar y un guardia de seguridad aprehendieron al sujeto, pero con las esposas puestas el individuo se dio a la fuga, siendo capturado por miembros de la Policía más adelante.

Lo anterior es corroborado por las agentes de la Policía Técnica Judicial, Y.L. (fs. 34-35) y B.C. (fs. 39-40) quienes se ratificaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR