Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 16 de Julio de 1998

PonenteROGELIO FÁBREGA Z
Fecha de Resolución16 de Julio de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de habeas corpus interpuesta por la firma forense BUFETE VALLARINO Y ASOCIADOS, apoderados judiciales de A.G.S., quienes indican que la detención preventiva de su representado fue "impuesta por el Fiscal Auxiliar de la República en la Providencia de 20 de mayo de 1998 (fs. 58-59) y mantenida por la Fiscalía Undécima de Circuito de Panamá, mediante Resolución de 22 de mayo de 1998 (fs. 67-70)". (F. 23).

Observa el Pleno que la alzada se dirige contra la sentencia de 10 de junio de 1998, proferida por el SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, mediante la cual se declara legal la detención preventiva que sufre el señor A.G.S..

De los antecedentes enviados conjuntamente con el cuadernillo contentivo de la acción de habeas corpus, se colige que se trata de un caso relacionado con el delito Contra el Patrimonio, específicamente en el artículo 186 del Código Penal, el cual depara a sus infractores pena de 5 a 7 años de prisión, y en el que se encuentra supuestamente involucrado el beneficiado con el mandamiento de habeas corpus librado por el Tribunal Superior del conocimiento.

La investigación sumarial a cargo del Fiscal Auxiliar de la República, se inicia con la denuncia formulada por la señora N.F., (fs. 1-2), quien manifestó que el día 15 de mayo del año en curso, a las 9:30 p. m. se encontraba en compañía de su esposo, en la parada de buses en la empresa Panasonic, ubicada en la Transístmica y llegaron seis (6) sujetos, dos de ellos se sentaron a la mano izquierda, los otros dos a la mano derecha y dos de pie. Luego uno de estos últimos se volteó y les apuntó con una arma de fuego indicándoles que se quedaran quietos. Señala en su denuncia, que los sujetos se les abalanzaron, aunque su esposo forcejeó con los mismos, éstos les quitaron el reloj y a la denunciante le quitaron una sortija de oro de 10 quilates, así como también su cartera, la que contenía todos sus documentos personales y en efectivo la cantidad de B/.21.00. En cuanto al arma utilizada por los sujetos, manifestó la denunciante "Aparentemente era un revolver 38, que no aparece ya que los dos que lograron escapar se la llevaron ...".

Por su parte el acompañante de la denunciante, J.R.M., rinde declaración jurada a foja 8-9, del expediente que contiene las sumarias y corrobora lo denunciado y, además, indica que al realizar un recorrido en taxi lograron vizualizar a cuatro de los sujetos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR