Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 16 de Julio de 1999

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución16 de Julio de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de Habeas Corpus interpuesta por la Defensora de Oficio, licenciada BOLIVIA ROSA JAEN, a favor de Z.M.S. contra la Directora Nacional de Corrección.

En su escrito indica la licenciada J. que su representada se encuentra "en avanzado estado de gravidez", por lo que cita el contenido del numeral 2 del artículo 75 del Código Penal y afirma que "lamentablemente, para nuestros defendidos que se encuentran en estas circunstancias, tanto la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario, como el Juzgado que vendió la causa, se declarasen sin competencia para conocer de la solicitud de aplazamiento de la ejecución de la pena, por lo que consideramos que urge establecer de manera clara a quien le corresponde otorgar el aplazamiento de la pena".

Acogida la presente acción, se libró el mandamiento correspondiente contra la funcionaria acusada, quien mediante Nota 1155-DGSP. al de 9 de julio de 1999 rinde su informe de conducta que en su parte medular expresa:

"C. La señora Z.M.S., se encontraba recluida en el Centro Femenino de C. en virtud de la ejecución de la pena de treinta y ocho (38) meses de prisión por la comisión del delito de Posesión Ilícita de Drogas Agrava (sic) (15.20 gr de marihuana).

El cumplimiento de la pena impuesta inició a partir del 9 de abril de 1997, por lo que cumplió las dos terceras partes de la pena el día 19 de mayo de 1999, y la totalidad de la pena impuesta el día 9 de junio del año 2000.

Cabe señalar que la interna en mención se encuentra en avanzado esta (sic) de embarazo, motivo por el cual la prenombrada solicito la suspensión de la ejecución de la pena mediante nota de 5 de enero de 1999, dirigida a la Jueza Primera del Circuito de Colón, Licenciada C.D., no obstante, desconocemos el pronunciamiento del tribunal al respecto.

Finalmente, es de rigor señalar que la misma fue trasladada en la tarde de hoy al hospital por motivo de su alumbramiento." (lo resaltado es nuestro)

La beneficiaria de la presente acción se encontraba cumpliendo condena impuesta por el Juzgado Primero del Circuito de Colón, por la comisión de un delito Contra la Salud Pública, quedó embarazada y a la fecha en que la funcionaria acusada rindió su informe de conducta había sido trasladada a un centro hospitalario para su alumbramiento.

La accionante solicita se le aplique a MORRIS SOSA lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 75 del Código Penal, referente al Aplazamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR