Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 16 de Agosto de 1995

PonenteRAFAEL GONZÁLEZ
Fecha de Resolución16 de Agosto de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La Licenciada A.L.B.N. ha presentado Acción de Habeas Corpus a favor del señor ÁNGEL M.D., contra el Director de la Policía Técnica Judicial.

Recibido el negocio en la Corte, previo reparto de rigor, se libró mandamiento de Habeas Corpus contra la autoridad acusada. Mediante informe N.A.L. 823-95 de 14 de julio de 1995, el Director General de la Policía Técnica Judicial explicó que no había ordenado la detención del señor Á.M.D. y que tampoco lo tenía bajo su custodia ni a sus órdenes.

Como consecuencia de lo anterior, el S. General de la Corte Suprema de Justicia envió Nota SGP-1038-95 de 19 de julio de 1995, en la que solicitaba al Director de la Cárcel Modelo que informara si el señor Á.M.D. se encontraba detenido en ese centro penitenciario y en caso afirmativo, a órdenes de qué autoridad.

Mediante nota Nº SJCM-2421 de 21 de julio de 1995, el Director de la Cárcel Modelo comunicó que el recurrente ingresó a ese recinto el 27 de abril del presente año, como consecuencia de sentencia condenatoria a ocho meses de prisión, por el delito de lesiones personales en perjuicio del señor C.M..

En vista de ello, se libró mandamiento de Habeas Corpus contra el Director Nacional de Corrección, quien respondió por medio de Nota 2298-DNC. 95. s., fechada 26 de julio de 1995, en la que señala lo siguiente:

"A. En ningún momento el suscrito ha ordenado la detención del señor Á.M.D..

  1. No podemos hacer referencia a motivos o fundamentos de hecho o derecho de la detención, porque esta Dirección no ordenó dicha detención.

  2. El recurrente, señor Á.M.D., con cédula de identidad personal Nº 9-79-646, se encuentra a órdenes de esta Dirección, bajo la custodia del Director de la Cárcel Modelo, en virtud de sentencia Nº 30 de fecha 29 de junio de 1992, proferida por el Juzgado Tercero del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, quien lo condenó a cumplir la pena de ocho (8) meses de prisión por la comisión del delito de Lesiones Personales.

Que según informe del Director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR