Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 17 de Enero de 1997

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución17 de Enero de 1997
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado J.R.P. presentó recurso de habeas corpus a favor del señor H.F. y contra el Fiscal Especial en Delitos Relacionados con Drogas.

Admitida la acción de habeas corpus y librado el correspondiente mandamiento el F.R.M. lo contestó así:

Los fundamentos de hecho y de derecho que nos llevaron a tomar la decisión de ordenar la DETENCIÓN PREVENTIVA de H.F., se basa en lo siguiente:

Efectivos policiales del Área C del Corregimiento de San Francisco, habían recibido información sobre unos sujetos que se dedicaban a la venta de sustancia ilícitas en el sector de C., por lo que desde el mes de octubre del año próximo pasado, inician una serie de vigilancias al lugar, con la finalidad de corroborar la información obtenida.

Según un informante, una de las personas responsables de tales actividades ilícitas es un sujeto apodado `PITO', de nombre H.A.F., quien además es acompañado por otros colaboradores quienes vigilan el lugar para dar aviso al momento de percatarse de la presencia policial en el área.

Por lo anterior el despacho mediante providencia fechada 5 de diciembre de 1996, autorizó la compra simulada de droga a la residencia en donde se tenía conocimiento se dedicaban a la venta de drogas, el informante hace la compra con cinco (5) dólares previamente fotocopiados en el despacho y debidamente autenticadas sus copias, la sustancia fue sometida a prueba de campo resultando positiva para la existencia de la droga conocida como `Crack' (COCAÍNA), por lo que de inmediato el despacho procede a efectuar diligencia de allanamiento y registro a la casa 347 ubicada en el sector La Loma de la calle 65 C..

Al momento del allanamiento, se encontraban presentes los señores D.A.B., A.A.B.B. y H.A.F., además de una menor de edad de nombre Y.E.A.C., y el señor I.A.O. CASTILLO.

Según el informe policial, la fuente indicó que al momento de la compra se encontraban tres individuos de tez morena en el lugar jugando N., que los mismos no tenían camisas, entre los que pudo distinguir a que es apodado PITO y DARRELL y el otro sujeto que tomó el dinero no le conoce el nombre. (ver folios 20)

Durante el allanamiento no se logró encontrar sustancia ilícita, sin embargo, en una de las habitaciones se ubicó un pantalón tipo ``jeans´´ de color verde, en uno de sus bolsillos se encontró cierta suma de dinero en efectivo, entre los cuales se encontraban los cinco billetes de un dólar previamente fotocopiados por el despacho y que fueran utilizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR