Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 17 de Marzo de 1999

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución17 de Marzo de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor J.A.M.T. ha interpuesto acción de habeas corpus a su favor y contra el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial.

Por admitida la iniciativa constitucional, se libró mandamiento de habeas corpus a cargo de la autoridad acusada quien mediante Oficio No. 23-B. S de 25 de enero de 1999 señaló lo siguiente:

"A. La detención del demandante fue decretada por la Fiscalía Segunda Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, por medio de la diligencia con fecha 4 de mayo de 1990 visible a foja 80 del proceso, por considerar cumplidos los requerimientos procesales de los artículos 2148 y 2159 del Código Judicial para esa finalidad. Dicha detención fue mantenida por este Tribunal, al momento de calificar las sumarias, una vez se decretó su enjuiciamiento mediante resolución de fecha 26 de mayo de 1997 (fs. 351-362).

B. Los motivos o fundamentos de hecho y de derecho de la detención del señor M.T., obedecen a que a través de los medios comunes de prueba permitidos por el artículo 2073 del Código Judicial, ha sido demostrada la existencia del delito de homicidio y la vinculación de éste con dicho ilícito penal.

C. El prenombrado J.A.M.T. se encuentra a nuestra disposición. Cabe la pena indicar, que el día 19 de enero del presente año, se realizó la audiencia pública de este caso, en donde el jurado de conciencia encontró CULPABLE al señor M.T., del delito de homicidio, en perjuicio de F.R. REYES (q. e. p. d.) Y de las lesiones del señor J.E.R. REYES.

Por este conducto enviamos el negocio principal, a fin de que se resuelva lo indicado. Igualmente, queda el detenido a órdenes de esa máxima corporación de justicia".

Por su parte el beneficiario de la presente acción al fundamentar su solicitud señala que "se encuentra en un caso equivocado en donde el verdadero acusado falleció en la cárcel".

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia procede a determinar si es legal la privación de libertad de J.A.M.T., previa las siguientes consideraciones.

Según consta en antecedentes, el día 3 de enero de 1990 en el área conocida como El Martillo en San Miguelito, de acuerdo a la declaración de testigos presenciales los sujetos apodados PICHI y MARIELO agredieron con arma de fuego y objeto punzo-cortante a F.R.R., quien falleció producto de las heridas recibidas y a su hermano J.E.R.R., quien sufrió lesiones personales.

Según el protocolo de necropsia visible a foja 9 del expediente, F.R. REYES murió a consecuencia de una herida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR