Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 17 de Julio de 2001

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución17 de Julio de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La señora J.G.R. ha interpuesto acción de habeas corpus a favor de VIELKA SERNA, contra la Dirección Nacional de Corrección.

La recurrente fundamenta la presente acción en el hecho que la señora SERNA, detenida en cumplimiento de pena de prisión impuesta por la Juez Segunda de Circuito Penal, se encuentra embarazada, aproximadamente de cuatro meses. Que en el expediente de VIELKA SERNA hay constancia de los examenes del Hospital San M.A., área de ginecología.

Por estas circunstancias, hace referencia al artículo 75 del Código Penal, el cual expresa que una mujer embarazada o que haya dado a luz recientemente, se le debe diferir la pena de prisión hasta cuando la criatura cumpla seis meses de nacimiento.

Una vez acogido el recurso en mención, mediante providencia de 20 de junio de 2001, se libró mandamiento de habeas corpus contra la Directora Nacional de Corrección, quien por medio de la Nota 1455-DGSP-al de 21 de junio de 2001, señaló lo siguiente:

A. La suscrita en calidad de D. General del Sistema Penitenciario, no ha impartido verbalmente ni por escrito, orden de detención en contra de la prenombrada.

B. No podemos hacer referencia a los motivos o fundamentos de hecho o de derecho que motivan las detenciones, porque no las hemos ordenado.

C. La señora V.B.S.G., se encuentra en el Centro Femenino de Rehabilitción desde el día 9 de mayo de 2001, bajo ejecución de la pena de un año (1) de prisión por la comisión del delito de Aborto Provocado, impuesta por el Juzgado Segundo de Circuito Penal de Panamá, mediante sentencia proferida el día 25 de febrero de 2000.

En virtud de lo antes expuesto, la prenombrada cumplirá las 2/3 partes de la pena impuesta el día 9 de enero de 2002, y la totalidad de la misma está prevista para el día 9 de mayo de 2002.

Por último, el médico del centro penal señala que la señora V.B.S.G., ha sido atendida por dolores en el bajo vientre, siendo trasladada al Hospital San M.A. en dos ocasiones. Actualmente se encuentra embarazada de 15 semanas por ultrasonido y que se observa amenazada de aborto.

En base al informe anterior, el M.S. solicitó el traslado de la señora SERNA GARCIA al Instituto de Medicina Legal, con el objeto de comprobar, mediante reconocimiento médico, si efectivamente se encuentra en estado de gestación.

Mediante Oficio No.01-6-21546 de 25 de junio de 2001, la medicatura forense comunica el estado de gravidez de la beneficiaria de la presente acción, en más o menos 17 semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR