Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 17 de Julio de 2001

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución17 de Julio de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado FERNANDO A. LEVY ha presentado ante esta Augusta Corporación de Justicia, Recurso Extraordinario de H.C. a favor de la señora J.T.F.E., quien se encuentra actualmente detenida en el Centro Femenino de Rehabilitación, a órdenes de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN

La defensa técnica sostiene que su representada se encuentra detenida a raíz de la diligencia de allanamiento que se realizara en la residencia Nº 178 ubicada en el Sector G del Valle de San Isidro, en donde reside ésta; y en la cual se incautó gran cantidad de droga.

Que la orden de allanamiento impartida por la corregidora de B.P., mediante providencia Nº C.B.P., de 30 de marzo de 2001 carece de las formalidades que exige la ley, ya que no expone el o los motivos por la cual es decretada la misma; es decir no contiene un fin específico ni motivación alguna, limitándose a indicar la referida diligencia que se "Procede con la requisa".

Finalmente, el accionante señala que al estar viciada la orden de allanamiento decretada por la Corregiduría de B.P., resulta ilegal la detención decretada en contra de la ciudadana J.T.F.E.. (Fs.1-5).

RESPUESTA DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

Acogida la demanda, se libra mandamiento de H.C. contra la autoridad demandada, quien mediante Oficio Nº FD1-T05-2008-2001 de 22 de mayo 2001, manifiesta que la orden de detención de la señora J.T.F.E., fue decretada por el Despacho a su cargo, mediante Resolución de tres (3) de abril de 2001.

Que los fundamentos de hecho para ordenar la misma se reflejan en la diligencia de allanamiento y Registro realizada por la Corregidora de B.P. en asocio de la Policía Nacional, en la que se encontró cuatro (4) cigarrillos de fabricación casera en papel blanco con cierta cantidad de hierba seca, que fueron presumido como marihuana; además de cincuenta y cinco (55) envoltorios de papel aluminio contentivos de una sustancia de color blanco que fueron presumido como la droga conocida como Cocaína, aunado a la prueba de campo que dio resultados positivos al reactivo de Marihuana y Cocaína.

Que los fundamentos de derecho para ordenar la detención de la prenombrada se encuentran consagrados en los artículos 2148 y 2159 del Código Judicial. (Fs. 13-14)

CONSIDERACIONES Y DECISIÓN DEL PLENO

Una vez examinados los hechos contenidos en el sumario remitido por el Ministerio Público, así como las argumentaciones de la parte actora, esta Superioridad procede a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR