Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 17 de Agosto de 1998

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución17 de Agosto de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La licenciada ASUNCION ALONSO DE MONTALVO ha presentado ante esta Superioridad, acción de habeas corpus a favor de J.J. DE YAU, contra el Fiscal Primero Especial en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la privación de libertad que sufre, es ilegal.

Una vez acogida la acción y librado el mandamiento de Habeas Corpus respectivo, el funcionario acusado lo contesta mediante O.N.F.-T-3052-98, en el cual señala entre otros puntos lo siguiente:

"Sí es cierto que se ordenó la detención preventiva de la señora J.E. DE YAU. Dicha decisión fue emitida mediante resolución fechada quince (15) de diciembre de 1997.

De acuerdo al informe policial de fecha cinco (05) de diciembre de 1997, unidades de la Policía Nacional del área "F" D.B., en compañía del secretario encargado de la Fiscalía, llevaron a cabo compra simulada con billetes previamente fotocopiados y autenticados por el despacho de instrucción, a la residencia H-63 ubicada en el Corregimiento de J.D., Sector de Bello Horizonte, calle No 16, propiedad de la señora J.E.J. DE YAU, toda vez que se tenía información de que en la residencia en comento, una ciudadana conocida como "J.", de contextura baja, trigueña, conjuntamente con sus tres hijos se dedicaban al expendio de sustancias perniciosas; la cual guardaban en la parte trasera de la casa donde hay un árbol de marañón. Por lo que al llegar a efectuarse la misma se logra la compra de tres carrizos plásticos contentivos de una sustancia de color blanco que se presumió fuera droga (Cocaína).

Luego de lo anterior se procedió a efectuar el allanamiento respectivo ...".

El agente de instrucción continuó señalando, que producto del allanamiento fueron incautados una totalidad de 29 carrizos plásticos contentivos de una sustancia de color blanca que se presumió Cocaína, que se encontraban ocultos en unas cajas de cerveza vacías, en la ventana del baño de casa y en una mochila dentro de una recámara. Ello condujo a la aprehensión de los ocupantes de la vivienda al momento del allanamiento, siendo estos los señores JAIRO EMIR VILLARREAL, D.Y.J. y J.E.J. DE YAU, propietaria de la residencia.

ANTECEDENTES

Esta Superioridad procede al análisis de las constancias procesales contenidas en el cuadernillo de instrucción remitido por el Ministerio Público, en vías de determinar si la medida cautelar personal aplicada a JUDITH DE YAU se ha dado con la pretermisión de los requisitos constitucionales y legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR