Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 17 de Octubre de 1997

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución17 de Octubre de 1997
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

L.A.S.M. presentó acción de habeas corpus a favor de su esposa, de quien dice se encuentra detenida en el Centro Femenino de Rehabilitación, a órdenes del Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Según explica el compareciente en el libelo, su esposa se encontraba "en los predios de nuestra residencia ubicada en Santa Ana, C.C., en momento en que estos funcionarios del orden público, perseguían a unos presuntos ciudadanos que se dedican al consumo o venta de droga ...", quienes "soltaron la sustancia ilícita cercana a donde ella se encontraba ..." (fs. 13-14); que "en la actualidad está a punto de perder su empleo en el Municipio de Panamá, como trabajador manual, ya que ... me he tenido que hacer cargo de mis 7 hijos habidos con ella, aunado que tenemos entre ellos uno de ocho (8) meses de edad y que se encuentra padeciendo graves problemas de salud", por todo lo cual considera necesario se le imponga una medida más benigna, "para que vuelva al seno familiar, a cuidar de nuestra familia" (f. 14).

Por librado el mandamiento de habeas corpus, junto con el informe respectivo, la autoridad demandada envió copia de las sumarias instruidas en esta causa. Por la información que suministra el "Informe de Novedad", se tiene conocimiento de que el día 20 de mayo de 1997, el subteniente E.E., en compañía del sargento. 1º 2419 J. y el cabo 1º 2214 Durango, detuvieron en la Calle C, S.A., a un sujeto sospechoso, de nombre V.L.A. quien, al ser sometido a registro superficial, se tragó algo que dijo era una "piedra". El detenido se ofreció para conducir a sus captores al lugar donde había comprado la droga, que resultó ser la parte alta de la casa 216, señalando el cuarto 1. Allí entrevistaron a la ocupante, que resultó ser X.S., quien, entre llantos, admitió vender sustancias ilícitas "porque tiene siete hijos". Requerida para que facilitara las sustancias que tenía en su residencia, entregó un cartuchito plástico con 8 sustancias compactas color crema en su interior y la suma de veinte dólares en billetes de cinco dólares, suma que ofreció en soborno a los agentes (fs. 3-4, antecedentes).

En otro "Informe de Novedad", firmado por el cabo 1º 10296 Alma de B. y el agente 11734 J.L., se comunica que mientras se encontraba detenida en el SUBDIIP del área A, la detenida S.V. solicitó permiso para utilizar el servicio, el cual fue inspeccionado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR