Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Octubre de 1995

PonenteRODRIGO MOLINA A
Fecha de Resolución18 de Octubre de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Procedente del Segundo Tribunal Superior de Justicia ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia el expediente contentivo de la acción de habeas corpus instaurada por la señora ELIZABETH YAU a favor de R.B.Y. contra el Fiscal Cuarto del Circuito de Panamá, para que conozca de la apelación interpuesta por la accionante contra la sentencia de 1º de septiembre de 1995, proferida por dicho Tribunal Superior y mediante la cual declara legal la detención preventiva.

Para decidir la alzada sin más trámites y de conformidad con lo actuado, el Pleno considera:

El licenciado J.Z.S. al sustentar la apelación, quien dice actuar en su carácter de apoderado del sumariado, entre otros argumentos alega que el Tribunal Superior afirma que en contra de la persona favorecida con el mandamiento de habeas corpus, "... existen más que una sospecha", que llama la atención que para el fallador primario resulta suficiente la descripción física que el denunciante apreció sobre sus agresores, sin averiguar si efectivamente BRANDS YAU encaja en los tipos descritos; y, finalmente, arguye que enfáticamente apoyándose en reiterados pronunciamientos de la Sala Plena, que la "simple denuncia produce sospechas de participación criminal", por lo que considera ilegal la detención preventiva decretada contra BRANDS YAU.

El Tribunal Superior al declarar legal la detención preventiva de R.B.Y., en lo medular de la sentencia cuestionada expresa:

"Las copias autenticadas de lo actuado contra R.B.Y., revelan que el día 8 de agosto de 1995, F.A.P.M., miembro de la Policía Técnica Judicial residente en Santa Cruz, Multi Nº 8, denuncia ante la División de Delitos contra la Propiedad de esa agencia de investigación, que aproximadamente a las siete y treinta de la noche de ese día se dirigía hacia un supermercado, ubicado en la C.P., de S.M., cuando fue interceptado por dos sujetos morenos, de mediana estatura, uno de los cuales se le abalanzó para quitarle su collar, entrando ambos en forcejeo, por el que su asaltante le gritó al otro que lo quebrara, quien en ese momento sacó un revólver y le efectuó dos detonaciones, luego se dieron a la fuga.

Agregó que como reside en el lugar se enteró donde vivían sus asaltantes, por lo que junto a sus compañeros, efectuaron un operativo en el área, logrando la captura de uno de los autores del robo. (Fs. 1-4).

Se aprecia a foja 6 del expediente Informe Policivo, relacionado a la captura del imputado. En dicho informe los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR