Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Enero de 2001

PonenteGABRIEL ELÍAS FERNÁNDEZ M
Fecha de Resolución19 de Enero de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La licenciada CLAUDIA BARCENAS, presentó la acción de Hábeas Corpus a favor de L.A.C. , contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

LA ACCIÓN

Sostiene la recurrente, que mediante Operación Encubierta y Venta Simulada, mediante orden fechada 22 de septiembre de 2000, se allanó la residencia No.2738, ubicada en el Distrito de Arraiján, Bajo Las Palmas, C.P., y sin embargo dicha residencia no era la destinada a realizarle el allanamiento, ya que luego se comprueba que la residencia que estaba bajo vigilancia era la No.2737.

En esta diligencia son detenidos los señores O.C., D.A.A.R., YIMARA CAÑIZALEZ Y SIXTO ABREGO.

Aduce la recurrente que su representado el señor L.A.C., fue detenido en su residencia, sin que se le presentara orden previa de allanamiento y registro, por lo cual se le están conculcando los derechos constitucionales que consagra el artículo 23 de nuestra Carta Magna, además de lo dispuesto por el artículo 2185 del Código Judicial.

Señala la Licenciada Barcenas que en la diligencia de allanamiento se equivocó el objetivo, ya que la orden estaba destinada para la residencia No. 2737 y se realizó fue en la residencia No.2738, todo esto aunado a que se realizó sin el consentimiento previo de su propietario, sin orden escrita y motivada.

Por último, solicita la Licenciada Barcenas que sea decretada ilegal la detención de L.A.C., y se ordene su inmediata libertad.

SUSTANCIACIÓN

El Pleno de esta Corporación de Justicia, a través de resolución de 6 de diciembre de 2000, libró mandamiento de H.C. contra la autoridad demandada, quien mediante Oficio No.FDI-T-11-5212-00 de fecha 13 de diciembre de 2000, señaló que efectivamente la orden de detención emitida contra L.A.C., fue decretada mediante providencia de fecha 27 de septiembre de 2000.

Como fundamentos de hecho que dieron origen a la detención de L.A.C., se tienen informes de V., que indican que en la residencia, ubicada en la Palma, C.E., Casa No.2737, se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas, luego se procede a la Compra Simulada para lo cual el informante entregó a un sujeto conocido como DAVID la cantidad de tres (3) billetes de un dolar y regresó con dos (2) fragmentos de sustancia sólida, de color cremosa, conocida como piedra.

Dado lo anterior se procede a realizar una Diligencia de Allanamiento, que da como resultado la detención de la señora O.C., D.A., donde se encontró en poder de AMAYA una cartera de hombre color negra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR