Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Mayo de 1998

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución19 de Mayo de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Al Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha ingresado la acción de habeas corpus interpuesta por el Defensor de Oficio, licenciado G.R.V. a favor de Y.M., contra el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

Librado el mandamiento que exige la ley, el funcionario acusado remitió su informe de conducta en el cual indicó:

"A. La orden de detención preventiva de la ciudadana Y.M., fue decretada por este despacho el once (11) de marzo de mil novecientos noventa y ocho (1998), por su presunta vinculación con un delito Contra la salud Pública, relacionado con drogas.

B. El fundamento de hecho para ordenar la detención preventiva de la ciudadana Y.M., tiene su origen cuando unidades de la Policía del Area "A" de S.F., acompañados con la corregidora del C., reciben información que indicaba el cuarto Nº 14 de la barraca GOODYEAR, del barrio de S.A., como lugar donde se dedicaban al expendio de sustancias prohibidas.

Proceden los agentes policiales a fin de practicar diligencia de allanamiento al inmueble mencionado, al proceder a desenroscar un foco de color rojo, encuentran en su interior la cantidad de veintitrés (23) sustancias sólidas color crema, presunta droga.

... efectuándosele a las sustancias incautadas, una prueba de campo, la que arrojo resultados positivos para el reactivo que determina la droga conocida como CRACK (COCAINA). (fs. 12)

... Operan en contra de la sindicada: el señalamiento que efectúan las unidades policiales por medio del informe (fs. 4), la orden y diligencia de allanamiento emitidas por la corregidora del Chorrillo (fs. 5), el hallazgo de las sustancias ilícitas, con resultados preliminares de la droga COCAINA en su modalidad de PIEDRA (crack).

Al ser indagada Y.M., acepto (sic) dedicarse a la venta de las sustancias ilícitas, justificando necesidades económica, y estar esperando un hijo, aduciendo que el propietario de la sustancias es un sujeto de nombre BETO.

Por otro lado, este despacho confirma el estado de gestación de la sindicada y por ello mediante oficio Nº FD-O-229-98 fechado 31 de marzo de 1998, remite copias autenticadas del sumario al Juzgado Primero de Circuito de lo penal, con la finalidad de someter a consideración del señor J.P., la viabilidad o no de una medida cautelar distinta a la detención preventiva a favor de Y.M., por su especial condición, (sic) (fs. 31)". (Fs. 5-6).

La investigación que motiva el presente habeas corpus, de la que dan cuenta las copias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR