Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Mayo de 1998

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución19 de Mayo de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado a esta Corporación de Justicia la Resolución Nº 3 H. C.-C DE 3 de abril de 1998, dictada por el TRIBUNAL SUPERIOR DE MENORES, en la acción de habeas corpus interpuesta a favor del menor C.E.P.G. y cuyo internamiento fue ordenado por la JUEZ SECCIONAL DE MENORES DE SAN MIGUELITO.

El accionante argumenta que el funcionario que dictó la orden de internamiento del menor carece de competencia, en virtud de que el caso que se le sigue al menor, por la supuesta comisión de hurto, ocurrió en J.D.. Además, sostiene que el menor fue detenido sin que mediara una orden judicial, al ser conducido por la parte afectada a las instalaciones de la POLICÍA TÉCNICA JUDICIAL DE SAN MIGUELITO y fuera puesto posteriormente a órdenes de la JUEZ DE MENORES DE SAN MIGUELITO.

El Pleno al entrar a revisar el texto de la resolución impugnada, puede constatar que la legalidad del internamiento ordenado contra el menor C.E.P.G., tiene como sustento el acto infractor de hurto calificado en perjuicio del señor L.A.M.A., quien interpuso una denuncia vinculando al referido menor con la comisión del ilícito.

En los antecedentes remitidos y la documentación adjunta al cuaderno contentivo de esta acción, aparece la denuncia que consta a foja 4-5, formulada por el señor L.A.M.A. quien manifiesta que es propietario del bus Marca International, con carrocería B.B., matrícula 168242, cupo 8B-459, motor Nº 1HHVLPUXN3GHA38073, color rojo, azul y blanco, de la ruta Torrijos Carter-Tumba Muerto, cuya propiedad y preexistencia de lo denunciado, acreditó en el acto de la denuncia. Al referirse cómo ocurrieron los hechos, señala lo siguiente: Que el sábado 28 de marzo de 1998, a las diez de la noche dejó estacionado el bus en la estación de gasolina Delta, ubicada en Los Andes Nº 2, dejando la llave puesta, como es lo acostumbrado, para que el conductor lo retire y empiece a laborar. Que en la madrugada del día 29, fue notificado telefónicamente por el lavador del bus que el mismo había sido retirado por una persona que le había indicado que estaba autorizado por "MURRILLO Y EDUARDO", procediendo entonces, a la búsqueda, logrando visualizar el bus con rumbo a Pedregal y como al carro le faltaba diesel, el conductor entró a la estación delta de S.P.. Posteriormente lo ubicaron al final de San Fernando en donde fue estacionado, dándose a la fuga un señor de apodo "CUCO". Señala también que a dicho señor le acompañaba C.E.P.G., quien fue capturado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR