Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Julio de 1995

PonenteRAÚL TRUJILLO MIRANDA
Fecha de Resolución19 de Julio de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La Defensora de Oficio, licenciada T.I., ha presentado recurso de habeas corpus en favor de H.A.C.M., quien se encuentra sindicado por el delito contra la salud pública y detenido en la Cárcel Modelo a órdenes del señor Fiscal Especial en Delitos Relacionados con Drogas.

Librado el mandamiento, el funcionario acusado envió copia de la actuación y rindió informe, que en su parte pertinente dice:

"...

Esta Agencia de Instrucción tuvo como fundamentos de hecho para decretar la detención preventiva de H.A.C.M., el informe policivo de fecha 17 de mayo de 1995, visible a foja dos (2) del sumario, según el cual, los agentes de la Policía Nacional, del Área "A" S.F., el día arriba indicado retienen al premencionado y lo conducen al retén de P.P. para revisarlo. Al proceder a dicho registro el sindicado trató de botar algo de su zapatilla derecha, que al quitárselo resultó ser un envoltorio de palel (sic) amarillo, que en su interior contenía hierba seca que se presume sea droga (marihuana).

Igualmente se tuvo como fundamento para decretar la detención preventiva del señor C.M., la prueba de campo a que fue sometida la sustancia incautada en poder del mismo, la cual dio positivo para la determinación de la droga conocida como Marihuana.

Por otro lado tenemos que a foja diecinueve (19) del sumario obra la experticia de resultado de análisis de droga, mediante el cual el Laboratorio Técnico Especializado en Drogas, certifica que las muestras analizadas dieron positivo para la determinación de MARIHUANA, en la cantidad de 0.88 gramos.

A foja veintiuno (21) del sumario obra el dictamen pericial, relativo a la dosis de la sustancia en el hombre, según el cual los efectos psíquicos y físicos aparecen con una dosis de 0.1 gramos de extracto seco, de lo que se desprende que la cantidad de droga incautada en poder del sindicado supera con creces la dosis necesaria para producir efectos psíquicos y físicos".

Esta superioridad al estudiar las copias del expediente levantado en contra del detenido, ha comprobado que efectivamente el sindicado C.M. fue detenido el día 17 de mayo pasado y al realizársele el registro por los agentes de policía, le encontraron un envoltorio de papel amarillo que contenía hierba seca.

El análisis o diligencia de prueba de campo determinó que la hierba era marihuana.

La hierba seca incautada fue remitida posteriormente al Laboratorio Técnico Especializado en Drogas del Departamento de Criminalística de la Policía Técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR