Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Julio de 2000

PonenteJORGE FEDERICO LEE
Fecha de Resolución19 de Julio de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La resolución de 19 de junio de 2000, expedida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, en la acción constitucional de habeas corpus propuesta a favor del señor J.L.J., contra el Fiscal Sexto del Primer Distrito Judicial, es recurrida en apelación.

La resolución apelada declara legal la detención preventiva del señor J.L.J., decretada por la Fiscalía Sexta del Primer Distrito Judicial, por considerar que en el proceso adelantado en su contra aparecía acreditada la existencia del hecho punible, así como la relación material del sindicado con el ilícito, cuya comisión se le imputa.

Por su lado la representación judicial del beneficiado con la acción constitucional que se promueve, no comparte la resolución recurrida por estimar, que no basta los señalamientos del denunciante para acreditar el delito investigado y la participación del detenido. Además, alega la inexistencia del delito imputado al detenido, sustentado en la ampliación de las declaraciones de los miembros de la Fuerza Pública que participaron en el acto de detención de los implicados en el ilícito.

El Pleno advierte que la acción constitucional bajo examen hace relación a la supuesta comisión del delito de secuestro, en perjuicio del señor W.O. quien suscribe la denuncia, visible a fojas 1-3 del sumario instruido. En dicha denuncia, relata el señor ORTIZ haber sido detenido, junto a un amigo suyo de nombre CARLOS, por unas personas que viajaban en un carro, al que los subieron y los llevaron a una casa en donde los amarraron y los golpearon. Posteriormente, lo sacan de la casa y lo suben a un vehículo color negro, que era conducido por una persona de tez morena. Que al llegar a la altura de la localidad conocida como Veinticuatro (24) de diciembre, donde hay una garita de policía, èl empieza a forcejar con la persona morena el arma, saliéndose una detonación que alerta a unos policías que estaban cerca.

Como consecuencia de lo anterior, manifiesta el agente policial, se detuvo a la persona que conducía el vehículo en el que, supuestamente, era transportado el denunciante, que resultó ser el señor J.L.J.M. LEAN.

A foja 13 del expediente aparece el informe del Cabo 2º, I.C., de la Policía Metropolitana, Area E, T., quien participó en la captura del detenido junto a otras unidades policiales. En su informe manifiesta haberse percatado de dos sujetos, uno de tez blanca y otro de tez morena, que estaban a un costado de un vehículo azul forcejando y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR