Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 20 de Febrero de 1997

PonenteRAFAEL A. GONZÁLEZ
Fecha de Resolución20 de Febrero de 1997
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado al conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de habeas corpus interpuesta por el Licenciado D.M.C. contra el Fiscal Primero del Circuito de Darién, en representación de los señores ANTONIO LEAL, P. BRAVO e ISRAEL ZÚÑIGA, quienes se encuentran detenidos por la supuesta comisión del delito de posesión y comercio de armas prohibidas.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró legal la detención de los beneficiarios de la presente acción constitucional, mediante resolución de 10 de enero de 1997.

Por su parte, el apoderado judicial de los señores LEAL, BRAVO y ZÚÑIGA alega que la detención de sus defendidos es ilegal, pues no existen elementos probatorios que los vincule con el hecho ilícito del que se les acusa, fundamentalmente porque las armas se encontraron en poder de otra persona y no de sus defendidos y horas después de que se hiciera la primera revisión del lugar donde se encontraba la lancha en que éstos viajaban.

Del informe de novedad consultable a fojas 6 y 7 del expediente principal se evidencia que días antes del hecho delictivo por el cual se investiga a los señores antes mencionados, un informante le comunicó a la Policía Nacional de Puerto Obaldía la posibilidad de que entrara o saliera del país un cargamento ilícito durante los primeros días del mes de noviembre de 1996, razón por la cual se montó un operativo de vigilancia en el área que resultó infructuoso.

No obstante, en horas de la madrugada del 8 de noviembre de 1996 se presentaron ante ese cuartel de la Policía Nacional los señores BRAVO, LEAL y ZÚÑIGA, ciudadanos colombianos, quienes dijeron ser pescadores que viajaban en una lancha llamada "ANACHUKUNA", que debido al mal tiempo había naufragado. En vista de ello, se decidió realizar una investigación en el lugar donde los tres sujetos informaron que habían dejado la embarcación. En los alrededores de ese sitio y cercano al bote en cuestión se encontró al señor S.P.T. en poder de un saco que contenía catorce (14) fusiles AK 47.

De lo anteriormente expuesto se colige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR