Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 20 de Octubre de 1995

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución20 de Octubre de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación, ingresó al Pleno de la Corte Suprema la acción de habeas corpus interpuesta por el licenciado R.E.D., miembro de la firma forense Duncan y Duncan, Abogados, contra el FISCAL PRIMERO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE COLÓN, a favor de Y.R.M., detenida en la Cárcel Pública de Colón, por delito contra la Salud Pública relacionado con drogas.

Acogida la acción de habeas corpus, se libró el mandamiento correspondiente contra el FISCAL PRIMERO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE COLÓN, Licenciado M.A.S.H., quien mediante Oficio Nº 2408 de 14 de septiembre de 1995, informa que la detención preventiva de Y.R. fue decretada por el Fiscal Suplente de dicho despacho, Licenciado C.G.C., el 21 de julio de 1995; este último tuvo como razones de derecho para ordenar la detención los artículos 2148 y 2159 del Código Judicial, por otra parte, las razones de hecho que tuvo para ello:

"... se desprende de la diligencia de allanamiento efectuada por la Secretaria (sic) Especializada en delito Relacionado con Droga de C., en el cual indica que al momento de efectuar registro en el inmueble Nº 11176, cuarto Nº 12, de calle 11 Avenida Amador Guerrero, donde reside Y.R.M., con el fin de buscar un prófugo de nombre G.O., al entrar a dicho inmueble fue encontrado por el Agente ERNESTO ROWE, en presencia de los agentes LUIS TINGLING, SIMÓN CORTEZ, M.G., una vasija plástica de helado que contenía en su interior veinte (20) envoltorios plásticos transparente, contentivos de un polvo blanco ... (Fs. 11-12).

Adjunto al informe se remite el original del expediente seguido a Y.R..

En la evaluación psiquiátrica forense realizada por el Médico Psiquiatra Forense del Instituto de Medicina Legal de Colón, Dr. JOSÉ A. CALDERÓN, se establece que Y.R. no padece de enfermedad alguna que altere sus facultades mentales (fs. 47-48 del expediente).

En informe secretarial de 21 de julio de 1995 dirigido al Fiscal Primero del Circuito de Colón (f. 1 del expediente), consta el hecho de que el Cabo Segundo Nº 4035, M.G., de la Sub-Dirección de información e investigación policial de Colón, solicitó la colaboración de la Secretaría Especializada en Delitos Relacionados con Drogas con el objeto de que se realizara diligencia de allanamiento y registro en Calle 11, A.G. Nº 12, ya que a esta residencia se le había efectuado diligencia de registro con el fin de buscar a un prófugo, pero se encontraron drogas.

En vista de lo anterior, la Fiscalía Primera del Circuito Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR