Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Enero de 2000

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución21 de Enero de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado N.E.U.B., Defensor de Oficio del Circuito Judicial de Veraguas, ha interpuesto recurso de apelación contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial, de fecha 9 de diciembre de 1999, por medio de la cual se declara legal la detención preventiva dictada en contra del señor R.L., por el Fiscal Tercero del Circuito de Veraguas.

El Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, al conocer la acción constitucional propuesta, declaró legal la detención preventiva dictada contra el señor R.L., en virtud de que, según detalla en la resolución apelada, la orden de detención fue decretada por autoridad competente y por escrito, en relación a un delito que tiene pena de prisión superior a los dos (2) años, además de existir la vinculación material del detenido con los hechos comprobados.

Aprecia el PLENO a foja 13 del sumario instruido que, en su parte pertinente, la resolución apelada se basa en;

"... Es de observar que el delito imputado es el contenido en el Capítulo I, Título IV del Libro II del Código Penal, que regula la pena para el Hurto y que la forma en que se cometió el delito, rompiéndose el techo y saliendo por una puerta destinada a evitar la entrada de extraños al lugar, hasta ahora reúne las condiciones de H.G., castigado con pena de treinta (30) meses a seis (6) años de prisión, mayor que el mínimo que se exige para la detención preventiva."

Por su parte el recurrente, no sustentó su disconformidad con la sentencia proferida por el Tribunal Superior, por lo que sólo resta a esta Superioridad proceder al análisis de las piezas de instrucción allegadas al expediente, así como de la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial, que consideró que había plena legitimidad formal en la medida de privación de libertad adoptada.

El sumario se inicia con el Informe de Novedad suscrito por el Detective de la Policía Técnica Judicial B.M. (véase foja 2), el cual cuenta de que por medio de una llamada telefónica tienen conocimiento de un hurto ocurrido en el Almacén Cotito Sport ubicado en Calle novena de Santiago, realizándose posteriormente las investigaciones de rigor.

Al realizar los agentes de la Policía Técnica Judicial una inspección en el local objeto del hurto (véase foja 3), se percataron que se habían metido por el techo y que se habían llevado una impresora de computadora marca "OLIMPIC", un fax y varios calzados de niños marca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR