Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Febrero de 2002

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2002
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Ha ingresado para conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de Hábeas Corpus propuesta por la Licenciada Natividad Cruz, a favor del ciudadano C.A.R.M., el cual se encuentra detenido en el Centro Penitenciario La Joya, órdenes de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, sindicado por el Delito Contra La Salud Pública (drogas).

ARGUMENTOS DEL ACCIONANTE

El recurrente sostiene en su escrito que el F.P. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas dictaminó la detención preventiva de su defendido, aun a sabiendas de que el mismo es inimputable, ya que con anterioridad psiquiatras del Instituto de Medicina Legal llevaron a cabo un análisis al señor R.M. por un caso similar, dictaminándosele en ese entonces "inimputabilidad disminuida", equiparando su estado psíquico al establecido en el artículo 24 del Código Penal.

Continúa señalando que su cliente es utilizado para estos menesteres, debido a su incapacidad; no contando con un juicio valorativo de lo que hace o dice, al no poder distinguir entre lo bueno y lo malo y que nuestro Código Penal, contempla la enajenación o trastorno mental o enfermedad mental como una de las principales excluyentes de imputabilidad.

Por último, el accionante solicita al Pleno de la Corte Suprema de Justicia que decrete la ilegalidad de la detención preventiva de su defendido ya que la misma vulnera sus garantías individuales y procesales; indicando que por su condición, el Señor Ríos Mora puede ser presa fácil de cualquier tipo de violación o burla en los hacinados centros penitenciarios del país.

Luego de acogerse la presente acción, se procedió a librar mandamiento de H.C. contra la autoridad que en esta causa es demandada, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas fechado 18 de diciembre de 2001, por medio del cual se le solicitó rendir un informe de conducta y poner al detenido a órdenes del Pleno de la Corte Suprema.

ARGUMENTOS DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, emitió contestación dirigida al Magistrado Sustanciador, mediante el oficio FD1-T12-5639-01, fechado 20 de diciembre de 2001, en donde informó lo siguiente:

"A. La orden de detención preventiva del ciudadano C.A.R.M., fue decretada mediante resolución calendada doce (12) de noviembre del 2001 por su presunta vinculación con un Delito Contra la Salud Pública, Relacionado con Drogas.

  1. El fundamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR