Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Octubre de 1998

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución21 de Octubre de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado D.E.C.G. ha interpuesto, ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus a favor de ALBERTO ABADI BTESH contra del el F.A. de la República.

Acogida la acción se libró mandamiento de habeas corpus al Fiscal Auxiliar a fin de que pusiera al detenido a órdenes de esta Alta Corporación de Justicia y rindiera el informe respectivo. Rendido el informe mediante oficio Nº13068 de 19 de octubre de 1998, el F.A. señaló lo siguiente:

"...

En atención al mandamiento de Habeas Corpus, librado por esa augusta corporación, contra el suscrito, mediante resolución calendada quince (15) de octubre del presente año tenemos a bien informarle lo siguiente:

Mediante resolución fechada el 4 de julio de 1997, esta agencia del Ministerio Público, ordenó la detención preventiva de ALBERTO ABADI BTESH, por el delito de Violación Carnal, en perjuicio de la menor ANDREA DEL CARMEN VILLALAZ.

El citado sumario fue enviado a la Fiscalía Décimo Tercera del Primer Circuito Judicial de Panamá, en turno, mediante oficio 11047 calendado 16 de julio de 1998, quedando radicado posteriormente en la Fiscalía Novena del Primer Circuito Judicial de Panamá, sin embargo, desconocemos el estado actual del expediente y en que momento procesal se encuentra.

...".(F. 60).

Frente a la situación planteada, se deduce que la Corte Suprema carece de competencia para conocer del negocio sometido a su consideración, en atención a lo establecido en los artículos 2588 y 2602 del Código Judicial.

El artículo 2588 del Código Judicial establece:

ARTICULO 2588: Si al librarse mandamiento de Habeas Corpus, la autoridad contra quien va dirigida pone o ha puesto a la persona detenida o presa a órdenes de otra autoridad o funcionario, dicho mandamiento automáticamente se considera librado contra este último, si el asunto continúa siendo del conocimiento del Juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR