Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Octubre de 2002

PonenteGABRIEL E. FERNÁNDEZ M.
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2002
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Procedente del Segundo Tribunal Superior y por haberse anunciado apelación, ingresó al Pleno de la Corte, la acción de Habeas Corpus formulada por U.M.T. a favor de ROBERTO FRANCO CREDIDÍO, J.A.A. DE LEÓN y J.I.C.C. contra el Fiscal Cuarto del Primer Circuito Judicial de Panamá.

LA RESOLUCIÓN APELADA

El Segundo Tribunal Superior, mediante sentencia 1ra. N° 59 de 26 de agosto de 2002, declara legal la detención preventiva de ROBERTO FRANCO CREDIDÍO, J.A.A. DE LEÓN y J.I.C.C., sindicados por el delito genérico de hurto, descrito y sancionado en el Capítulo I, Título IV del Libro II del Código Penal.

La decisión adoptada se fundamenta en que la orden de detención fue dictada por autoridad competente, la conducta que se endilga a los encartados lleva aparejada una pena mínima que excede de los dos años de prisión, contra los prenombrados existen piezas, testimonios y evidencias que los vinculan directa y objetivamente con el hecho punible investigado.

DECISIÓN DEL PLENO

Corresponde al Pleno determinar si la resolución apelada se ajusta a derecho, aún cuando no se conocen los motivos de disconformidad del apelante, ya que la alzada fue anunciada oportunamente más no sustentada, pero por disposición de ley es imperante pronunciarse en base a lo actuado.

Los antecedentes permiten conocer que el presente caso guarda relación con la denuncia N° 1-A-262-02 rendida por E.R.L. ante el Centro de Recepción de Denuncias, en la que pone en conocimiento el hurto de su vehículo NISSAN SENTRA B13, color plata, placa N° 240888, hecho ocurrido el 29 de mayo de 2002, en los predios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

A raíz de una llamada anónima recibida el 14 de junio de 2002 en la Sección de Hurto de Autos y Accesorios de la Policía Técnica Judicial, en la que manifestaron que en el Taller Sindicate ubicado en la Mitra de la Chorrera, habían llevado un Nissan Sentra desmantelado, se procedió al allanamiento del mismo, donde se recuperaron parte de las piezas del vehículo denunciado como hurtado.

Iniciadas las investigaciones, el Fiscal Auxiliar de la República mediante resolución de 21 de junio de 2002, ordenó primero la indagatoria y luego la detención preventiva de los señores ROBERTO FRANCO CREDIDÍO, J.A. DE LEÓN y J.I.C.C., al hallarse supuestamente vinculados al delito contra el patrimonio (fojas 54-55 y 79-80 del infolio).

Veamos cuáles son los indicios que pesan contra los beneficiarios de esta acción constitucional.

Tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR