Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Diciembre de 1998

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor S.M. ha presentado ante esta Superioridad, acción de habeas corpus a favor de A.O.R., contra el Fiscal Segundo Especial en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la privación de libertad que ésta sufre, es ilegal.

Una vez acogida la acción se libró el mandamiento de Habeas Corpus respectivo, el cual fue contestado por la autoridad demandada mediante oficio No.FD2-T12-5496-98 en el cual señala que efectivamente, ese despacho ordenó la medida cautelar personal de detención preventiva de la señora OLMEDO ROJAS, mediante providencia razonada de 13 de junio de 1998.

  1. RECUENTO DE LOS HECHOS

    Las razones que fundamentan la detención preventiva se detallan en el oficio remitido por el agente instructor, del cual se desprende que a la ciudadana A.O. se le ha aplicado esta medida cautelar personal por encontrarse presuntamente vinculada en los hechos que se relatan de seguido:

    Fue recibida en la Fiscalía Especializada en Drogas procedente del Aeropuerto de Tocúmen, información relacionada con un cargamento sospechoso que se encontraba en el area de despacho de carga de la COMPAÑIA PANAMEÑA DE AVIACION, amparado bajo una guía remitida y consignada por la compañía VILDEMAR PANAMA S.A. con destino a la ciudad de Miami, donde sería recibida por la empresa VILDEMAR IMPORT INC.

    Contactada la empresa remisora de la mercancía, se acercaron al Aeropuerto varias personas para atender el problema, entre ellos directivos o supuestos propietarios, incluyendo al representante legal J.A.R. y la secretaria de la empresa ALICIA OLMEDO ROJAS.

    La carga en cuestión consistía en 62 cajas contentivas de pescados, montados sobre unas planchas de color blanco y material sintético, del que emanaba un fuerte olor a sustancia ilícita. Sometidas a prueba de campo, las muestras resultaron positivas para determinar la presencia de dicha sustancia, y el examen pericial del Laboratorio Técnico Especializado en Drogas ha arrojado como resultado que las muestras analizadas responden a la droga COCAINA (CRACK), con un peso total de 45,199.93 gramos.

    Iniciada la investigación por encontramos ante la posible comisión de un delito relacionado con drogas, se ordenó la detención preventiva de los principales directivos de la empresa VILDEMAR S.A., y algunos de sus trabajadores, incluyendo la de su Secretaria ALICIA OLMEDO ROJAS.

    La mencionada señora fue sometida a los rigores de la declaración indagatoria (fs. 50-85 del sumario), en la que manifestó en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR