Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 22 de Mayo de 2000

PonenteLUIS CERVANTES DÍAZ
Fecha de Resolución22 de Mayo de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Ha ingresado a la Corte Suprema de Justicia acción de habeas corpus presentada por el licenciado D.M.C. a favor de J.C.F., contra el F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas.

El beneficiario de esta acción constitucional se encuentra privado de su libertad en las instalaciones del Centro Penitenciario La Joya, por la supuesta comisión del delito contra la salud pública.

Sostiene el recurrente que la causa que origina la "... ilegal detención de J.C.F. es el hecho de haber accedido a dos cortesía (sic) migratoria, a petición de un compañero de trabajo, quien lo retribuyó con la suma de trescientos balboas y la Representación Social estima que es parte de una asociación ilícita para delinquir con motivo del tráfico internacional de droga ..." (Cfr. f. 1).

Agrega el activador procesal que "... la resolución que decreta la detención preventiva, se basa en que se trata de una asociación ilícita, pero lo hace de manera especulativa al no señalar los elementos probatorios existentes en las sumarias de donde se infiere esa conclusión aunque sea de manera indiciaria ..." (Cfr. f. 2).

Por acogida la presente iniciativa constitucional se libró mandamiento de habeas corpus, el cual fue atendido por la autoridad requerida mediante oficio FD-T-03-162 del 4 de mayo de 2000, en la cual admite haber ordenado la detención preventiva de J.C.F., mediante providencia del 7 de abril de 2000 en la cual expone los fundamentos de hecho y de derecho para mantener la medida restrictiva de libertad (fs. 295-303 Antecedentes).

HISTORIA DEL CASO

Los antecedentes dan cuenta que el proceso tiene su génesis el pasado 23 de marzo de 2000, con informaciones obtenidas por la Seguridad Policial del Aeropuerto Internacional de Tocumén de la Dirección de Información e Investigación Policial de la Policía Nacional, en la cual se les suministró información referente a que un ciudadano colombiano (W.A.B., había salido del país con destino a Madrid, con comprimidos de droga en el estómago y con pasaporte panameño falso, el cual es supuestamente proporcionado por un funcionario de migración de nombre S.A. (f. 2 cuaderno de antecedentes).

Posteriormente el 31 de marzo del año que decurre, se recibió información de que el ciudadano colombiano se encontraba en el país, en el Hotel Marparaíso, con cierta cantidad de comprimidos y esperando que le lleven su pasaporte original y entregar el pasaporte falso al señor S.A., (fs. 3-4 cuaderno de antecedentes).

En base a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR