Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 23 de Marzo de 1998

PonenteJUAN A. TEJADA MORA
Fecha de Resolución23 de Marzo de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado R.D.C.G. ha presentado ante esta Superioridad, acción de habeas corpus a favor de J.C.C., contra el Fiscal Primero Especial en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la privación de libertad que sufre, es ilegal.

Una vez acogida la acción y librado el mandamiento de Habeas Corpus en fecha 4 de marzo de 1998, el funcionario acusado contestó el libramiento mediante Oficio Nº FD-T-1.081-98, en el cual señala lo siguiente:

Sí es cierto que se ordenó la detención del señor J.C.C.. La misma fue emitida en forma escrita y decretada por el Fiscal Primero de Drogas, mediante Resolución de veinte (20) de febrero de 1998.

El Fundamento de Hecho, se tiene cuando el día trece (13) de febrero de 1998, unidades del Sub-Diip de D.B., en asocio de un S. de la Fiscalía de Drogas, realizan diligencia de allanamiento, previa realización de compra controlada con billetes fotocopiados y autenticados con antelación de tres (3) carrizos de plástico transparentes contentivo de un polvo blanco, presumiblemente COCAÍNA en la casa Nº 3814 ubicada en calle 5ta., J.D., debido a que se tenía información en el sentido de que en dicho lugar dos (2) hermanos de apellido C.M. se dedican a la venta de sustancias ilícitas. Luego de realizar la compra controlada, el informante manifestó que la persona que le vendió las sustancias ilícitas estaba sin camisa y vestía un pantalón corto color rojo.

En el lugar allanado se encontraba ÁNGEL DE J.C., quien vestía pantalón corto rojo y no tenía camisa, tal como lo describiera el informante al manifestar quién le había vendido la droga.

También se le encontró al señor A.E.R.D., tres (3) billetes, los cuales fueron utilizados por el informante en la compra de la sustancia ilícita.

Igualmente se encontró en el cuarto del señor J.C.C., debajo de un colchón, un colador rojo con residuos de un polvo blanco que se presumía fuera droga. También se encontró una cajeta con carrizos vacíos y un cartucho con cierta cantidad de polvo blanco. El prenombrado J.C. mantenía en su poder, trece (13) billetes de un (B/.1.00) balboa y uno de cinco (B/.5.00).

ANTECEDENTES

Esta Superioridad procede al análisis de las constancias procesales contenidas en el cuadernillo de instrucción remitido por el Ministerio Público, en vías de determinar si la medida cautelar personal aplicada al señor J.C.C. se ha dado con la pretermisión de los requisitos constitucionales y legales establecidos para la detención preventiva, o si por el contrario, la misma se ajusta enteramente a las exigencias legales correspondientes.

La encuesta penal que mantiene privado de libertad al señor CIGARRUISTA se origina el día 13 de febrero de 1998, cuando se realiza un operativo de compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR