Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 23 de Marzo de 1999

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución23 de Marzo de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en grado de apelación, la acción de habeas corpus promovida por el Licenciado E.G.M. a favor de los hermanos E.E.P. CABALLERO y O.O.P.C., detenidos en el Centro Carcelario La Joyita, a órdenes de la Fiscal Cuarta de Circuito de Panamá, por la presunta comisión de delito contra el Patrimonio (Hurto Agravado).

Los antecedentes del caso revelan que el 30 de septiembre de 1998, aproximadamente a las 7:30 de la noche, el Sr. A.A.A.U. arribó con su esposa, M.A. DE LEÓN, al restaurante "Tambal" ubicado la Vía Porras, en su automóvil M.M..

Al retirarse de dicho local, se percataron que su auto había sido abierto, y que le habían sido robadas una cartera color blanco de su esposa, contentiva de B/.350.00 en efectivo, un cheque por valor de B/.455.00, lentes por valor de B/.200.00, documentos personales; también se llevaron un radio de comunicaciones marca ICOM con valor de B/.350.00, otro radio similar marca YAESU valorado en B/.350.00, documentos de un club de radioaficionados, una bolsita con la suma de B/.25.00; el equipo de comunicacines que tenía el auto era de teclado móvil, valorado en B/.450.00, y las llaves de la casa y el auto.

El señor A.U. presentó denuncia ante el Centro de Denuncias de la Policía Técnica Judicial (P.T.J.), en la que -además de lo anterior- manifestó que cuando llegó al restaurante, vio un carro Toyota Corona color amarillo fuerte, año 1982 o 1984, estacionado en sentido contrario y con dos sujetos en su interior, y que no se encontraba allí cuando salieron del restaurante.

El oficial del D.I.I.P, E.A.F.G., quien se encontraba de ronda, fue informado del mencionado hurto por la emisora de la Institución, a las 19:00 hrs. (7:30 p.m.).

Dijo el oficial que al realizar las unidades la búsqueda de los malhechores, fue visualizado e interceptado un vehículo que respondía a las características radiadas, en las inmediaciones del Supermercado El Rey de Vía España.

Al solicitarle al conductor sus documentos personales, se le hizo un revisión al auto, logrando encontrar el equipo hurtado, varias ganzúas para abrir cerraduras; se contactó al dueño del vehículo hurtado, quien identificó de manera positiva el equipo encontrado, así como la cartera blanca, que también fue hallada, razón por la que los hermanos PONCE CABALLERO fueron detenidos inmediatamente.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró legal la detención, en base a la existencia de fuertes indicios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR