Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 23 de Junio de 1999

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución23 de Junio de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado P.P.V.R. ha interpuesto acción de Habeas Corpus a favor de ESTELA QUINTANA, actualmente detenida en el Centro Femenino de Rehabilitación, contra del FISCAL SEGUNDO ESPECIALIZADO EN DELITOS RELACIONADOS CON DROGAS.

Alega el accionante que en el expediente no existe elementos probatorios que sostengan la legalidad de la detención que sufre ESTELA QUINTANA, ya que el responsable directo del hecho penal que se investiga es su esposo C.A.M., por lo que debe declararse la ilegalidad de la detención que pesa en su contra y ordenarse su inmediata libertad.

Librado el mandamiento de H.C., el funcionario demandado respondió que ordenó la detención preventiva de GRISELDA ESTELA QUINTANA mediante resolución de 24 de mayo de 1999, visible de fojas 54 a 56 del sumario.

Como fundamento de hecho relata lo siguiente:

"...

  1. El fundamento de hecho, tiene su génesis cuando unidades de la Zona de Policía de Panamá Oeste, SUBDIIP, mediante escrito, solicitan a este Despacho autorización para efectuar una compra simulada y consecuente diligencia de Allanamiento en el distrito de Arraiján, Sector de Burunga, residencia sin número, de madera y techo de zinc, con puertas de madera, ubicada a orillas de una quebrada, debido a que se tenía información previa, en el sentido de que en dicho lugar los ciudadanos C.A.G.M. y su concubina ESTELA, se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas.

En base a tal información, este Despacho ordena la práctica de una Diligencia de Allanamiento en la referida vivienda, previa realización de compra controlada, utilizando para la misma billetes fotocopiados y autenticados. Luego de realizar la compra controlada, el informante manifestó, que los cuatro (4) carrizos plásticos transparentes contentivos de un polvo blanco, que se presumió fuese droga, se los había vendido un joven vestido con una franela blanca y un jeans de color verde, indicó además que la sustancia la mantenía en una cajeta de fósforos y que en la casa había una mujer morena vestida con un pantalón verde y camiseta blanca. Al proceder a realizar la Diligencia de Allanamiento, se percataron de que las descripciones suministradas por el informante, se ajustaban perfectamente a la de los señores C.A.G.M.Y.G.E.Q., puesto que éstos se encontraban presente dentro de la residencia allanada. A estos se les explicó el motivo de nuestra presencia en el lugar y se les mostró seguidamente la orden de allanamiento.

En poder del prenombrado C.A.M. se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR