Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 24 de Junio de 1996

PonenteRAFAEL A. GONZÁLEZ
Fecha de Resolución24 de Junio de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado M.D.R. ha presentado acción de habeas corpus a favor del señor F.J. DE LEÓN, contra el Director General de Corrección.

  1. pendiente de resolver el presente negocio, el S. General de la Corte rindió informe en el que le comunicó al Magistrado Sustanciador que se había presentado otra acción de habeas corpus a favor del señor JAÉN DE LEÓN, por lo que se procedió a acumular ambas acciones.

    Se libró mandamiento al Director Nacional de Corrección, quien respondió mediante Oficio Nº 1746-D. N.C. de 15 de mayo de 1996, en el que informa lo siguiente:

    "A. En ningún momento el suscrito ha ordenado la detención del señor F.J. DE LEÓN.

  2. No podemos hacer referencia a motivos o fundamentos de hecho o derecho de la detención, dado que esta Dirección no la ha ordenado.

  3. El señor F.J.D.L., ingresó a la Cárcel Modelo el 2 de junio de 1995, a órdenes de la Fiscalía Quinta de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial por el delito contra el Patrimonio en perjuicio de H.S.; no obstante, en la actualidad se encuentra bajo la custodia de la Directora del Centro Penitenciario El Renacer en el precitado centro penal.

    Cabe hacer mención, de que el citado interno, registra en nuestros archivos los siguientes procesos penales:

    1. El Juzgado Primero de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial de Panamá, abre causa penal por el delito de Estafa en perjuicio de H.L.M.. Por esta causa el citado interno es condenado a cumplir la pena de (2) dos años de prisión y (50) cincuenta días multa. No obstante, en virtud de recurso de apelación interpuesto por el sindicado; el Tribunal Superior de justicia REVOCA dicha sentencia y REEMPLAZA la pena de prisión impuesta por (100) cien días multa, a razón de veinticinco balboas (B/.25.00) el día multa. Por lo antes expuesto, mediante Oficio Nº 96 de 12 de enero de 1996, se ordena su inmediata libertad.

    2. El Juzgado Segundo de Circuito Penal de Colón, le sigue proceso contra el Patrimonio en prejuicio de H.S.. Por este proceso se le concede MEDIDA CAUTELAR, mediante oficio Nº 725 del 26 de abril de 1996.

    3. El Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial de Panamá, le sigue proceso por el delito de Expedición de Cheques sin suficiente provisión de fondos en perjuicio de G.P.C.. Por esta causa se le concede MEDIDA CAUTELAR, mediante Oficio Nº 46 del 31 de julio de 1995.

    4. El Juzgado Segundo del Circuito de Coclé, le sigue proceso por delito contra la Salud Pública y mediante Auto Nº 833...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR