Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 25 de Abril de 1996

PonenteRAFAEL A. GONZÁLEZ
Fecha de Resolución25 de Abril de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado A.S.C. presentó acción de habeas corpus a favor del señor J.C.S., quien se encuentra detenido por la supuesta comisión de delito contra la salud pública.

Ingresado el negocio a esta Corporación Judicial, se libró mandamiento de habeas corpus contra el Fiscal Especial en Delitos Relacionados con Drogas, quien respondió mediante Oficio Nº 2796 de 21 de marzo de 1996, en el que informa que la detención preventiva del recurrente fue ordenada por medio de providencia motivada y explica los fundamentos de hecho y de derecho de dicha detención.

De acuerdo con dicho informe, la detención del señor J.C.S. guarda relación con la de los señores O.A.A.R. y JULIO A.R.M., ambos de nacionalidad guatemalteca, por parte de unidades del Departamento de Fiscalización Aduanera, en Paso Canoas, Provincia de Chiriquí, el 19 de febrero de 1996, quienes portaban sesenta y un (61) paquetes que contentivos de una sustancia que se presume era cocaína.

Como consecuencia de lo anterior, la Policía Técnica Judicial inició investigaciones que revelaron la posible existencia de una organización destinada al tráfico de sustancias ilícitas, motivo por el cual se practicaron varias diligencias dirigidas al esclarecimiento del hecho punible investigado.

Así, entre otras, se practicaron diligencias de allanamiento en dos residencias de propiedad de la señora G. REYES DE RESTREPO, una ubicada en Linda Vista y la otra en Nuevo Emperador. En la primera encontraron cierta cantidad de herramientas, prensas de metal, moldes de hierro, piezas pertenecientes a tanques de combustibles de vehículos "y se logra la captura, después de una corta persecución, del ciudadano guatemalteco J.C.S.R., quien viajaba en el vehículo CHEVROLET CELEBRITY de la señora REYES". En la segunda residencia, se encontró gran cantidad de herramientas y aparejos propios de un taller de soldadura y chapistería automotriz.

Como consecuencia de lo anterior, el demandante rindió declaración indagatoria ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en la que niega toda vinculación con el ilícito investigado. Sin embargo, dentro de su billetera se le encontró un pedazo de papel con la combinación de una caja fuerte, cuya secuencia numérica corresponde a la de una que fue encontrada en la casa taller ubicada en Nuevo Emperador, propiedad de la señora G. REYES DE RESTREPO.

De la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, se envió también el expediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR