Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 25 de Mayo de 2001

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución25 de Mayo de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El ciudadano O.O. DE LEÓN ha presentado ante esta Superioridad, acción de Hábeas Corpus a favor del señor A.G., y en contra del Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la detención que sufre es ilegal.

Es la segunda iniciativa procesal de esta naturaleza que presenta el señor O.O. DE LEÓN en favor de A.G., toda vez que en el mes de marzo del año que transcurre, fue presentada una acción de hábeas corpus en favor del nombrado ciudadano contra el señor F.P. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas. En aquella ocasión, el Pleno de la Corte, a través de sentencia de 3 de abril de 2001, declaró legal la detención preventiva que viene sufriendo el señor A.G., por las razones que de manera abreviada se reproducen de seguido:

"... Desea aclarar en primer lugar, que a ella no le corresponde examinar el fondo del sumario, ya que la responsabilidad de determinar la culpabilidad recae en el juez de la causa ...

El Pleno de la Corte observa que en la encuesta penal constan medios de convicción que vinculan al sumariado con la conducta antijurídica que se le atribuye. Así, tenemos los informes de investigación iniciados en la población de Garachiné y proveniente de la Policía Nacional, en la que se pone de manifiesto la extensa relación de personas vinculadas a la distribución de cierta cantidad de sustancia ilícita (20 paquetes de supuesta cocaína), entre ellas, B.R., A.G., ALBERTO CHANGO, FELIPE CÓRDOBA, P.B., A.Q. y V.M. ALBA (fs.2; 50-60); la declaración jurada del señor A.C.Q., quien manifestó que los sacos de maíz y frijol encontrados con sustancia ilícita pertenecen a ARGELIO GARCÍA (fs.6-7), aunque se retracta en su declaración indagatoria visible a fojas 69-71, expresando que el señor A.G. no tiene nada que ver con esto; la entrevista que realizara la Sub-dirección de Información e Investigación Policial (Sub-DIIP) de la Zona de Policía de Darién, el día 5 de mayo de 2000, al señor ALBERTO CHANGO, expresando éste que el sujeto ARGELIO GARCÍA le entregó una carga de 13 sacos de maíz y 2 sacos de frijoles que contenían droga, para colocarla en el barco "E.E.", y cuando la plata de la venta de la droga venía de Panamá le iba a hacer un pago de B/.260.00 (fs.14-15); la declaración indagatoria del señor V.M.J.Á., quien manifestó que la droga era cocaína y se la encontró en la costa, en la orilla de Puerto Escondido, entregándosela a ARGELIO GARCÍA el domingo 30 de abril de 2000, específicamente en la finca de ORTENCIO CÓRDOBA (fs.47-49) ..."

ADMISIÓN DEL RECURSO E INFORME DE CONDUCTA

Librado el mandamiento de hábeas corpus, se ordenó al funcionario demandado rindiera el informe escrito al cual se refiere el artículo 2582 del Código Judicial. El Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas procedió a dar cumplimiento al mandato del Magistrado Sustanciador y acompañó, con el informe, un legajo de copias debidamente autenticadas restantes del sumarias, toda vez que en ocasión de demanda presentada a favor del mismo sindicado en el mes de marzo del presente año, se había remitido las copias del sumario aludido. En dicho informe identificado con el número FD1-T12-1758-01, de fecha 1º de marzo de 2001 (fs. 6-8), describe lo siguiente:

"A. La orden de detención preventiva del ciudadano ARGELIO GARCÍA fue decretada mediante resolución calendada cuatro (4) de mayo del 2000 por parte de la Secretaría Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de D. por su presunta vinculación con un Delito Contra la Salud Pública, Relacionado con Drogas.

El fundamento de hecho para ordenar la detención preventiva del ciudadano A.G., tiene su origen a raíz de la incautación de un total de veinte (20) paquetes contentivos de droga COCAÍNA, descubiertos en la población de Garachiné.

Conforme la información policial que dio margen ha (sic) la detención del señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR