Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 26 de Enero de 1995

PonenteRODRIGO MOLINA A
Fecha de Resolución26 de Enero de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El ciudadano VALENTÍN DE LEÓN CHAMI, mediante escrito que consta a fojas 1, dirigido desde la Cárcel Modelo de esta ciudad lugar donde se encuentra detenido, ha instaurado en su propio nombre acción de habeas corpus a su favor y en contra del Magistrado J.O., del SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ.

El accionante fundamenta el Habeas Corpus solicitado a esta Corporación de Justicia, en los hechos siguientes:

"...

Primero

Que apela dicha condena ya que soy inocente de dicho delito que se me a (sic) imputado.

Segundo

Que en la cual llevo 6 meses de aber(sic) interpuesto la apelación y no se me a (sic) notificado la resolución de dicha apelación.

Tercero

A nuestro juicio la CAUSA de la detención gira en torno a supuesta acusación por el supuesto delito de violación.

..."

Admitida por el despacho S. la acción extraordinaria constitucional interpuesta, de inmediato se libró el respectivo mandamiento de habeas corpus solicitado en contra del prenombrado Magistrado del Segundo Tribunal Superior de Justicia, y quien al rendir el informe de conducta requerido a fojas 5 a 6, expresa lo siguiente:

"...

No ordenamos la detención preventiva de DE LEÓN, ni verbalmente ni por escrito. La misma fue dispuesta por el Fiscal de Circuito de Darién durante la fase de instrucción del proceso que conjuntamente con P.B.R., le fuera incoado a DE LEÓN por el delito de "Violación Carnal" en perjuicio de L.D., detención que fue mantenida por el Juez de Circuito de la misma circunscripción judicial al momento de dictar auto de llamamiento a juicio contra los imputados."

No tenemos a órdenes nuestras al señor DE LEÓN CHAMI aunque el Proceso que se le sigue se encuentra actualmente radicado en este Tribunal, en virtud de recurso de apelación que fuera interpuesto contra la sentencia de primera instancia. La alzada ya se ha surtido y bajo la ponencia del suscrito ha sido dictada resolución fechada 15 de diciembre de 1994, en la cual se reforma la sentencia de primera instancia y se pone a ambos imputados -De León y B.- la pena de 75 meses de prisión.

Para mayor ilustración remítole el expediente que contiene el proceso seguido a VALENTÍN DE LEÓN con relación al cual ha sido interpuesto el recurso de Habeas Corpus. ...".

Ciertamente con el transcrito informe se remitió al Pleno de la Corte el expediente contentivo del proceso penal seguido a "Bejarano, P. y De León, V. (a) Y." por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR