Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 26 de Junio de 2001

PonenteJOSÉ MANUEL FAUNDES R
Fecha de Resolución26 de Junio de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Al Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha ingresado la acción de Hábeas Corpus interpuesta por el Licenciado BORIS BARRIOS GONZÁLEZ a favor de D.P. VICTORIA y ALEXANDER PALACIOS VALENCIA contra la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.

Librado el mandamiento que exige la ley, el Fiscal Primero Especial en Delitos Relacionados con Drogas, envió su informe de conducta en el cual indica que sí es cierto que ordenó la detención de los ciudadanos D.P.V. CUERVO y ALEXANDER PALACIOS VALENCIA, la cual fue emitida en forma escrita y decretada por el Fiscal Segundo de Drogas, mediante Resolución de veintidós (22) de noviembre de dos mil (2000), (fs.. 206-211). Entre los fundamentos de hecho relata que:

"... el 22 de noviembre de 2000 cuando un supervisor de tránsito de la Policía Nacional, se encontraba en el estacionamiento superior del Aeropuerto Internacional de Tocumen y al llegar un vehículo taxi, se percató que del mismo se bajó apresuradamente una pareja y luego se bajó el conductor del taxi y le indicó a la mujer que se le había quedado la maleta, por lo que esta se devolvió y la recogió, mientras que el otro sujeto siguió el rumbo. De inmediato la mujer es retenida y se constató que la misma no portaba identificación alguna, sin embargo manifestó llamarse D.P.V. CUERVO y, según el informe de la unidad policial, ésta le ofreció veinte dólares a cambio de su libertad. Asimismo manifestó haber llegado al Aeropuerto acompañada de un sujeto venezolano que le había prometido la suma de cincuenta dólares, a cambio de su compañía.

De igual forma, fue remitido el otro sujeto que acompañaba a la prenombrada, éste portaba un pasaporte venezolano a nombre de D.B.A., en cuyo pasaporte se le detectó ciertas irregularidades en el sello de entrada al país. Posteriormente, este sujeto manifestó llamarse R.M.J. de nacionalidad colombiana y haber comprado el pasaporte venezolano en la suma de dos mil dólares.

Continuando el relato de los informes policiales, se le cuestiona al ciudadano, sobre si mantenía sustancias ilícitas en el estómago, pero éste ofreció la suma de mil dólares a cambio de su libertad, razón por la cual fue trasladado al hospital S.J.T., donde se le tomó radiografía estomacal, detectándose cuerpos irregulares en su organismo, momento en que el encartado aceptó mantener noventa (90) comprimidos de HEROÍNA en su estómago, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital Santo Tomás para que defecara los mismos.

Siendo las doce del medio día, un personal policial recibe una llamada telefónica en las oficinas del aeropuerto, en la que un sujeto de acento colombiano que se identificó como WINFER preguntó por la ciudadana D.P.V. CUERVO y el motivo de su retención, por lo que la unidad le contestó que se encontraba indocumentada y el ciudadano le preguntó que cómo podía arreglar ese problema.

Posteriormente se apersonó el señor F.J.J. conductor de un taxi en el cual viajaba una persona de sexo femenino, que hizo entrega al agente encubierto la suma de cien dólares y un pasaporte colombiano a nombre de D.V., por lo que de inmediato fue retenido, en compañía de su pareja.

El señor R.M.J., llegó a expulsar de su organismo un total de ochenta y ocho (88) comprimidos con supuesta droga y al recibírsele declaración indagatoria manifestó que fue contratado por un señor M. en Colombia quien le adelantó una suma de dinero para que viajara a Panamá transportando cierta cantidad de comprimidos con droga en su estómago y se hospedara en un hotel previamente señalado donde debía evacuar la droga y esperar una persona que le haría entrega de documentos falsos de la República de Venezuela para continuar el viaje hacia México con la droga que nuevamente debía introducir en su organismo.

Al rendir declaración indagatoria F.J.J. manifestó que se dedica a conducir taxi y que los señores lo pararon y le pidieron que le llevara unos documentos al aereopuerto y se los entregara a un policía que los estaba esperando y que cuando regresara los llamará al teléfono celular que le dieron y le pagarían por la carrera. Agregó que uno de estos señores estaba hospedado en el hotel Europa a donde se dirigieron y, luego de llamar al teléfono que le dieron, se pudo retener a N.M. luego que éste lo identificara como la persona que le entregara el pasaporte de marras.

Se cuenta con otro informe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR