Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 26 de Julio de 1993

PonenteRAÚL TRUJILLO MIRANDA
Fecha de Resolución26 de Julio de 1993
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado F.G.S.S. promovió acción de habeas corpus en contra del Procurador General de la Nación en favor de los señores FERNANDO FRANCO, R.C., R.L. y L.A.N.. Admitida la demanda, se libró el mandamiento en contra de funcionario demandado y se le solicitó el informe escrito en los términos que dispone el artículo 2582 del Código Judicial.

El señor P. General de la Nación, en Vista Nº22 de 8 de julio de 1993, cumplió con lo ordenado por el Magistrado Sustanciador y junto con el informe remitió las copias auténticas correspondientes a la investigación realizada.

En el libelo de demanda se indica que las personas detenidas están involucradas en el supuesto delito de tráfico de drogas. Se asevera que al momento de la detención, no se le comunicó a los detenidos las razones por las cuales se les privaba de su libertad, ni cuáles eran sus derechos legales y fundamentales. Se incumplió, en esta forma, con lo preceptuado por los artículos 21 y 22 de la Constitución Política de la República.

Por su parte, contrario a lo expuesto por el accionante, la Procuraduría General de la Nación considera que la detención se ajusta a los preceptos legales. Así lo expresa en su informe, cuya parte pertinente se transcribe:

"...

La orden de detención de los señores antes mencionados fue decretada por este despacho, mediante resolución de 30 de junio del presente año.

Los fundamentos de hecho que dieron margen a la detención de F.F., R.C., R.L. y L.A.N., se desprende entre otras cosas, por los siguientes hechos:

En enero de 1993, la Policía Federal Alemana recibió informaciones de que un grupo de sujetos de diferentes nacionalidades tenían la intención de importar hacia ese país una suma considerable de Cocaína desde Panamá. La persona encargada de la organización del transporte, fue identificada por la Policía Federal Alemana como R.C., de nacionalidad Polaca, a través de un agente encubierto el cual le ofreció realizar el transporte de la Cocaína por medio de su empresa de carga, y que tras varias negociaciones se llegó a un acuerdo para el transporte de 30 kilogramos de Cocaína.

El día 28 de mayo de los corrientes R.C., le entregó al agente encubierto de la Policía Federal Alemana en Panamá, un vehículo marca Mitsubishi, M.L. (fs. 2 - 6) y en cuyo maletero se encontraba una maleta color chocolate, marca S., con una etiqueta de Lacsa y que ella se leía el nombre de F.F., teléfono 33-1029, País Panamá, encontrándose en su interior 30 paquetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR