Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 27 de Noviembre de 1998

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución27 de Noviembre de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado A.G.V., ha interpuesto Recurso de Apelación contra la sentencia de 7 de octubre de 1998, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante la cual se declaró legal la detención preventiva de J.L.Z.S..

El Segundo Tribunal Superior decretó legal la detención preventiva, puesto que a su juicio, la droga incautada, los planteamientos del imputado, los testimonios de los miembros que participaron en la diligencia de allanamiento y el dinero fraccionado vinculan al beneficiario de la presente acción con el Delito Contra la Salud Pública Relacionado con Drogas.

Por su parte, sostiene el apelante que se debe decretar ilegal la detención de J.L.Z.S., en virtud de que han surgido nuevas evidencias que lo favorecen procesalmente, ya que se le incautó una cantidad ínfima de droga, que aceptó lisa y llanamente la comisión del delito de Posesión Simple de Drogas, alegando que es para su uso personal, que no se encontraron evidencias de que se dedique al comercio de ésta y que mediante certificación de psiquiatría forense se ha determinado que el beneficiario es consumidor crónico de drogas o fármaco-dependiente.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia procede a determinar si la detención del señor J.L.Z.S. (A) SUACATA, es legal o ilegal, previa las siguientes consideraciones.

En las sumarias constan de fojas 1 a 7, los Informes de Novedad rendidos por los miembros de la Policía Nacional en el cual se establece que el 6 de septiembre de 1997, se llevó a cabo diligencia de allanamiento conjuntamente con la Corregiduría de Barrio Norte Colón, en el apartamento No. 206 de la Multi No. 4 de calle 16 y Avenida M., propiedad de J.L.Z.S., en virtud de que existían indicios en que allí se escondía el sujeto denominado O.B., (a) C. quien estaba vinculado a un caso de homicidio.

En dicho inmueble, se incautaron dos envoltorios de papel amarillo con marihuana, una bolsa plástica con marihuana mojada, una bolsita de color blanco con 20 envoltorios de papel plateado con la droga conocida como piedra o crack, una bolsa de color azul con blanco forrada con cinta adhesiva de color crema con marihuana en su interior, y cierta cantidad de papel amarillo cortado en pedacitos dentro de una bolsita que se presume era utilizado para envolver la droga.

También se encontró dentro de dicho inmueble, la suma de cincuenta y ocho balboas con siete centésimos (B/.58.07) en efectivo y billetes del Banco Central de Nicaragua, descritos así: cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR