Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 28 de Junio de 2000

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución28 de Junio de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia nuevamente, esta vez en grado de apelación de acción de habeas corpus presentado por la licenciada Y.D. Garrido a favor de E.G.P. y en contra del Fiscal Decimocuarto del Primer Circuito Judicial.

E.G.P. se encuentra recluido en elSistema Penitenciario La Joya, por el supuesto delito contra el patrimonio (robo a mano armada).

La alzada se dirige contra el fallo del 2 de mayo de 2000, dictado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que declaró legal la orden de detención atacada.

BREVES ANTECEDENTES DEL CASO

Los antecedentes dan cuenta que el sumario se inicia con la denuncia presentada por O.C. de González, Gerente de Colabanco sucursal ubicada dentro del Registro Público, quien manifiesta que el 1 de octubre de 1999, como a las 5:15 p. m. se acercaron dos sujetos a la puerta de vidrio de los cuales, uno vestía de saco y el otro camisa manga larga, se dirigió a la puerta, a preguntarles que deseaban y el señor de saco oscuro se identificó con el nombre de G., el cual manifestó que deseaba hablarle, por lo que le abrió la puerta. El señor del saco le dijo "...usted se acuerda de mí... y enseguida los dos sujetos sacaron arma, colocándome el arma en la sien al tiempo que me decían...quédate tranquila, que te mato, no hables que te mato..."(Cfr. f. 2 antecedentes).

Agrega que a sus dos compañeros Y.B. y O.E. los ataron, luego bajo fuertes amenazas solicitaron el dinero, logrando llevarse la suma de B/.66,736.40 (f.3 antecedentes).

De otra parte N.D.F.A., quien se encontraba fuera del Registro Público esperando a su novio, observó a las 5:20 de la tarde, a un hombre, vestido de saco quien subía las escaleras, entrando al Registro Público y después a los minutos, pudo ver a un joven de camisa manga larga quien entró al vehículo estacionado frente a la entrada de los estacionamientos sub-terraneos del Registro. Agrega que al rato salieron un muchacho vestido de suéter y "...el hombre vestido de saco el cual llevaba una bolsa plástica de color negra..."(f. 94-95 antecedentes).

Informes confidenciales de la Policía Nacional, indican que en el robo a mano armada en Colabanco, ubicado en calle 50, participaron cinco personas las cuales responden a los nombres de I.S., expolicía, E.P. "Yito", fue el que estuvo conduciendo el auto M.M., de color, gris, R.V. "Tercero", P.P. "Panadero", A.G.L.L., los cuales pertenecen a una banda que opera en Panamá Viejo (Cfr. f. 43 y 82 cuaderno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR