Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 29 de Octubre de 1996

PonenteRAFAEL A. GONZÁLEZ
Fecha de Resolución29 de Octubre de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor M.Á.R.G. presentó acción de habeas corpus a favor de los señores D.L., G.S., M.D.B., L.L., A.F. "y todas aquellas personas detenidas el lunes 13 de octubre de 1996 en los predios de las instalaciones principales del Ministerio de Vivienda, a fin de que se decrete la ilegalidad de su detención." (foja 1) Igualmente, el señor C.B.L. presentó habeas corpus a favor del señor R.B., quien fuera detenido como parte del grupo mencionado anteriormente.

Los habeas corpus fueron interpuestos contra el Juez Primero de Policía Nocturno del Distrito de Panamá, ante el Juzgado Primero del Primer Circuito Judicial, Ramo Penal. Luego de librado el mandamiento correspondiente, dicho juzgado de circuito, mediante resoluciones de 22 y 24 de octubre de 1996 respectivamente, se inhibió de pronunciarse en relación con dichas demandas de habeas corpus y remitió los expedientes al Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

En vista de que ambas demandas de habeas corpus se refieren a la misma situación, esta corporación judicial procedió a acumularlas, para decidirlas en una sola resolución.

La Dirección Nacional de Corrección del Ministerio de Gobierno y Justicia respondió el mandamiento de habeas corpus, mediante Nota Nº 3710-DNC. 96. S. de 24 de octubre de 1996, en la que señala que no ordenó la detención de los beneficiarios de la presente acción y que "Todas las personas mencionadas fueron sancionadas con 20 días de arresto por el Juzgado Nocturno de Policía de Turno y se encuentran a órdenes de ese Tribunal." (Foja 55).

En ese sentido es preciso señalar que los beneficiarios del presente habeas corpus se encuentran cumpliendo la sanción de arresto impuesta por el Juez Nocturno de Policía, razón por la cual están a órdenes de la Dirección Nacional de Corrección, aunque ésta sostenga lo contrario. Consecuentemente, al tenor de lo dispuesto por el artículo 2602 del Código Judicial, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia es competente para decidir el presente recurso de habeas corpus.

Los argumentos que utiliza el recurrente para sustentar la acción son los siguientes:

"1- Que el día 13 de octubre del presente año, fueron detenidos los señores D.L., G.S., M.D.B., L.L., A.F. Y OTRAS MAS que participaron en marcha pacífica al Ministerio de Vivienda en ciudad capital.

2- Que los prenombrados, se encuentran detenidos algunos en la Isla Penal de Coiba y otros en la Cárcel de Mujeres; bajo órdenes del juzgado nocturno de policía de San Felipe.

3- Que dicha detención y posterior sanción son ilegales en virtud de que los hechos acaecidos que motivaron su arresto, se dieron alrededor de las 3 de la tarde, lo cual indica y de acuerdo a lo que establece la Ley 112 de 1974, que señala que al que le corresponderá sancionar, es al corregidor del área correspondiente y no así al juez nocturno de policía, quien de acuerdo a la precitada ley atenderá los casos correspondientes a un turno de 6 pm a 6 am.

4- Que el artículo 32 de la Constitución Nacional, ha sido violada, ya que el Juez Nocturno de Policía de S.F., no es autoridad competente para juzgar a las personas arriba señaladas, lo cual violenta así el principio universal del debido proceso.

5- Que la ley es clara en la vía gubernativa cuando se dan sanciones administrativas pertinentes, el funcionario cuando se trata de sanción de esta naturaleza, está obligado a dar a conocer al procesado el derecho que le asiste a apelar la sanción proferida la cual quedaría suspendida a fin de que la Comisión de Consulta y Apelaciones pueda decidir la misma; reiteradas jurisprudencias han consignado la nulidad absoluta en los casos en que las personas procesadas no se les informa debidamente el derecho de apelación correspondiente." (Foja 1).

A fojas 8 y 9 del cuadernillo de habeas corpus consta el informe rendido por los Jueces Primero y Segundo de Policía Nocturnos del Distrito de Panamá, en el que se señalan los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron la detención de los beneficiarios de esta acción, que a la letra dice:

"1. La detención de los ciudadanos DANILO LÓPEZ, G.S., M.D.B., ALFREDO FORBES y todos los demás ciudadanos detenidos el lunes 14 del presente mes de octubre a excepción del ciudadano L.L., el cual fue puesto a órdenes del Departamento Nacional de Migración, fue hecha por los miembros de la Fuerza Pública a solicitud del apoyo solicitado por las autoridades del Ministerio de Vivienda a la cual se le había hecho imposible el control de una masa de ciudadanos exaltados que habían incursionado en las instalaciones del mencionado Ministerio.

Posteriormente después de la filiación del total de los 138 ciudadanos, los mismos fueron puestos a órdenes de este despacho, el cual iniciaba funciones después de haber sido filiados.

  1. Los motivos y fundamentos de derecho que se tuvieron para procesar a todos estos ciudadanos fue la acusación formal por parte del S. General del Ministerio de Vivienda RAÚL A.B.P. y del Jefe de Seguridad de dicho Ministerio ROGELIO ANÍBAL TUÑÓN DEL CID y del Seguridad del Ministerio de Vivienda, los cuales coinciden en el hecho de que miembros del movimiento "REACCIÓN 3", dirigidos por LADEUT, S., LÓPEZ, irrumpieron a las instalaciones del Ministerio violentamente, provocando, insultando, amenazando, tanto a los directivos como a personal subalterno del Ministerio, tornándose la situación incontrolable, motivo por el cual debido a la anarquía imperante, los efectivos de policía tuvieron que intervenir.

    La acción de estos ciudadanos al no respetar a las autoridades constituidas, desoyendo las recomendaciones de éstas constituye una típica acción de alteración del orden público, aunado al hecho de amenazar, ultrajar de palabra y provocar a dichas autoridades.

  2. A todos los ciudadanos antes mencionados, así como a los demás ciudadanos participantes de los disturbios están sancionados y bajo custodia del Centro Penitenciario "Cárcel Modelo" y las damas bajo custodia del Centro de Rehabilitación Femenino, a fin de que cumplan la pena impuesta."

    Por otra parte, de fojas 12 a 14 de ese mismo cuadernillo se encuentran copias autenticadas de las Resoluciones fechadas 14 de octubre de 1996, por medio de las cuales se sancionó con veinte días de arresto a los recurrentes, por provocación, amenazas y alteración del orden público, en las instalaciones del Ministerio de Vivienda.

    De lo anteriormente expuesto se colige que la detención que sufren los beneficiarios de la presente acción es legal, porque, en primer lugar, fue dictada por la autoridad de policía competente para ello, esto es el Juzgado de Policía Nocturno del Distrito de Panamá, ya que si bien los hechos que motivaron la sanción ocurrieron alrededor de las tres de la tarde, no fue hasta tempranas horas de la noche que se terminó de filiar a todos los ciudadanos involucrados en ellos.

    Los Juzgados de Policía Nocturnos funcionan todos los días desde las seis pasado meridiano hasta las seis antes meridiano, con el objeto de que la administración de justicia policiva sea continua; así lo dispone el artículo 12 de la Ley 112 de 1974.

    Y el artículo 1º de la misma Ley expresa que la justicia administrativa policiva en los Distritos de Panamá, San Miguelito y C. será ejercida "en especial por los Corregidores y Jueces de Policía Nocturnos."

    En segundo lugar, la sanción fue impuesta en cumplimiento del procedimiento que establecen los artículos 1708 a 1714 del Código Administrativo y con fundamento en las disposiciones que se refieren a la Policía Moral, Correccional, que según los artículos 859 y 860 del Código Administrativo tiene por objeto mantener el orden, la paz y la seguridad; e impone los castigos por las contravenciones de los preceptos de Policía.

    El artículo 901 del Código Administrativo establece que los empleados de Policía deben impedir que se formen o promuevan tumultos, o que se procure impedir que funcionarios y empleados públicos ejecuten sus funciones, debiendo aprehender a los culpables a quienes entregarán para su juzgamiento a la autoridad competente.

    La pena de arresto está autorizada por el artículo 878 ibídem. Y la extensión de la pena de arresto impuesta no excede los límites señalados por el artículo 898 del mismo Código.

    No obstante es preciso señalar que varios de los detenidos se encuentran cumpliendo en la Colonia Penal de Coiba los veinte días de arresto que les fueran impuestos, lo que contraviene el literal a del artículo 4º de la Ley 87 de 1941, que establece este centro penitenciario para los varones mayores de dieciocho años de edad "que deban sufrir pena de prisión por más de tres años de prisión", situación que no corresponde a los detenidos en este caso.

    Así mismo, ese proceder contradice el artículo 844 del Código Administrativo, que dispone:

    ARTÍCULO 884. El condenado a arresto será puesto en la Cárcel de Distrito o en algún otro lugar del mismo Distrito, como cuartel, puesto de guardia o estación de Policía, cuando para ello hubiere motivo a juicio de la autoridad.

    Las personas que se encuentran en la Colonia Penal deben, pues, ser trasladadas de inmediato.

    En mérito de lo expuesto, EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA, administrando justicia en nombre de la REPÚBLICA y por autoridad de la LEY, DECLARA LEGAL la detención de los señores D.L., G.S., M.D.B., L.L., A.F. Y OTROS; ORDENA que sean puestos, nuevamente, a órdenes de la Dirección Nacional de Corrección del Ministerio de Gobierno y Justicia y en cuanto a los detenidos que se encuentran en la Colonia Penal de Coiba, DISPONE que sean trasladados inmediatamente a otro centro penitenciario del Distrito de Panamá.

    N. y Cúmplase.

    (fdo.) R.A.G.

    (fdo.) AURA E. GUERRA DE V.

    (fdo.) A.H.

    (fdo.) E.M.M.

    (fdo.) E.A.S.

    (fdo.) F.A.E.

    (fdo.) R.A.F.Z.

    (fdo.) H.A.C.T.

    (fdo.) MIRTZA A.F. DE AGUILERA

    (fdo.) CARLOS H. CUESTAS G.

    Secretario General

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