Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 29 de Diciembre de 1994

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 1994
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El señor G.N.B. ha presentado ante esta Superioridad, acción de habeas corpus a favor de su hermano J.N.B., y en contra el Fiscal Especial en Delitos Relacionados con Drogas, por considerar que la detención preventiva que sufre, es ilegal.

Una vez acogida la acción y librado el mandamiento de habeas corpus en fecha de 12 de diciembre de 1994, el señor Fiscal Especial en Delitos Relacionados con Drogas contestó el libramiento mediante Oficio Nº 9857 fechado 16 de diciembre de 1994, y recibido en horas de la tarde de ese mismo día en la Secretaría General de la Corte Suprema, en el que se señala:

La orden de detención del señor J.N.B., fue decretada mediante providencia razonada de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, de 11 de noviembre de 1994, (fs. 12-13). ...

Los fundamentos de hecho para ordenar la detención del señor J.N.B., se dieron cuando el Sargento Ortega, se presentó al muelle 18 en compañía del C.P., ya que fueron requeridos por el J. de seguridad del Puerto de Balboa, manifestando éste que se había dirigido a la Compañía Naviera, OCEAN TRUCKIN, CORP., cuando visualizó al señor J.N.B., elaborando unos cigarrillos con una hierva (sic) seca, que se presume sea MARIHUANA. Al ser revisado el prenombrado tenía en su poder seis (6) envoltorios confeccionados en papel de color blanco, cuyo conteniendo en su interior una sustancia en forma de hierva (sic) seca que se presume sea la droga conocida como MARIHUANA.

A folio seis (6) del expediente, aparece la prueba de campo realizada a la sustancia incautada, resultando positivo para la determinación de la droga conocida como MARIHUANA.

Al rendir declaración indagatoria el señor J.N.B., dijo que le había comprado esa droga a una persona, y que le costó un dólar, luego se dirigió al Puerto, cuando estaba elaborando la droga para fumarla fue sorprendido por la seguridad, también agregó fumar hace más de veinte años la droga conocida como MARIHUANA.

Obra a fojas 21 a la 22 de las sumarias, los resultados del análisis de la sustancia incautada al sindicado, dando como resultado final la determinación de mezcla de marihuana con residuos de cocaína, en la cantidad de 0,48 gramos (sic).

Esta Superioridad procede al estudio de los elementos que constan en el cuadernillo contentivo de la instrucción sumarial de J.N.B., iniciada el día 11 de noviembre de 1994 por la Secretaría Especializada en Delitos relacionados con Drogas de la Procuraduría General de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR