Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Marzo de 1998

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución30 de Marzo de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.M.H.M. ha interpuesto recurso de apelación contra la sentencia de 14 de enero de 1998 proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en virtud de la cual se declaró legal la detención preventiva de los señores A.M.F.I. y GUSTAVO PAZ.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia decretó legal la detención preventiva de los beneficiarios de la presente acción constitucional, puesto que, a su juicio, existen graves indicios contra de los sindicados.

En este momento corresponde determinar si la medida cautelar de carácter personal atacada cumple con los requisitos establecidos en los artículos 2148 y 2159 del Código Judicial.

Mediante providencia de 5 de diciembre de 1997, visible a fojas 39 a 40 de las sumarias, el Fiscal Sexto de Circuito ordenó la detención preventiva de GUSTAVO PAZ y A.M.F.I., por considerar que existen suficientes elementos incriminatorios para tal medida.

Se observa que este es un proceso que se inicia de oficio, por cuanto que a los señores GUSTAVO PAZ y A.M.F.I. se les imputa delito de posesión ilícita de armas prohibidas.

Las acciones del Ministerio Público se inician en virtud de las declaraciones juradas de los agentes R.A.R.E. y J.Á.O.S., quienes establecieron que el 30 de noviembre de 1997 se encontraban de ronda en el cuadro de fútbol de C.C., Pedregal, cuando se percataron que dos personas les estaban disparando desde la parte posterior del Multi Nº 31. Luego de que efectuaron las acciones de encubrimiento pertinentes, persiguieron a los sujetos quienes al verse descubiertos se escondieron en el apartamento Nº 11 ubicado en el tercer piso del multifamiliar Nº 31. Agregan los agentes que entraron al mencionado apartamento, previa autorización escrita de la dueña, y que el sujeto de apodo "MELVIN" (GUSTAVO PAZ) arrojó, desde la parte trasera del multifamiliar, un bulto que posteriormente fue identificado como un arma de fuego calibre 380, serie limada marca BYRCO envuelta en una funda de almohada de color crema con rayas azules y anaranjadas.

Por otra parte, consta a foja 11 de las sumarias la nota suscrita por la señora A.C., dueña del apartamento Nº 11, por medio de la cual se autoriza a los agentes de la Fuerza Pública a entrar en al departamento para buscar a los beneficiarios de la presente acción constitucional. Señala la nota que los sindicados entraron al departamento con un arma de fuego y que GUSTAVO PAZ la lanzó por la ventana.

Visible a fojas 34 a 38 de las sumarias consta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR