Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Junio de 1999

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución30 de Junio de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado D.E.C.G. interpuso acción de habeas corpus a favor de B.R.R., detenido preventivamente en la Cárcel La Joya, a órdenes del F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, por la presunta comisión de delito contra la Salud Pública (Drogas).

Los antecedentes del caso revelan que los agentes de la Dirección de Información e Investigación Policial -D.I.I.P. solicitaron a la Fiscalía Segunda de Drogas, autorización para realizar una Diligencia de Allanamiento en el Edificio Hortencia N/14, ubicado en calle 21, Corregimiento de El Chorrillo, ya que en dicho inmueble residía una joven de nombre "Y.", quien guardaba parte de sustancia ilícita -droga- a una tal "M.", quien a su vez residía en el Corregimiento de Arraiján, y se dedicaba a la distribución de cocaína en bolsas de 50 gramos.

A las 12:30 p.m. del día 27 de marzo de 1999, siendo que el A.M.C. se encontraba en la planta baja de la parte de atrás del edificio -antes del allanamiento-, y dijo observar cuando del balcón del apto. 40 un sujeto sin camisa tiraba un bolso negro al techo del Hogar de las Hermanas de la Caridad, que contenía un cartucho blanco con 12 bolsas plásticas transparentes contentivas de polvo blanco presumiblemente cocaína.

En el inmueble estaban Y.E.C.C., quien dijo ser la dueña del inmueble; B.R.R., quien dijo no residir en dicho inmueble, pero que es padre del menor J.L.R., de 2 años de edad, habido con la precitada, y el menor JORDANI JESIBETH VEGA.

También había un cartucho crema que contenía 6 bolsas iguales a las anteriores, contentivos del mismo polvo, y dentro una bolsa plástica transparente en la que habían 5 sobrecitos plásticos transparentes contentivos de la misma sustancia.

El Licenciado Cuevas González funda su acción en que la Fiscalía Segunda de Drogas ordenó la detención de R.R. en junio de 1999, por relacionarlo al delito Contra la Salud Pública.

Que en el apartamento allanado se encontró una pesa y en los alrededores, un bolso de mujer color negro que contenía cocaína en su interior.

Que B.R. declaró desconocer la existencia de la droga, y que la madre de su hijo es quien se dedica a su venta.

Que JESSIBETH CUNNINGHAM confirmó lo anterior, pues dijo que éste no tenía conocimiento de la droga, y que ésta y el apartamento son suyos.

Continúa manifestando el defensor que no se ha probado la vinculación de R.R. al hecho investigado, por lo que su detención deviene ilegal; el letrado citó también una jurisprudencia del Segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR