Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Octubre de 1995

PonenteRAÚL TRUJILLO MIRANDA
Fecha de Resolución30 de Octubre de 1995
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado ALDO R. SÁENZ S., formalizó ante esta Corporación de Justicia, acción de habeas corpus a favor de ALDEMAR BRAVO MATA y contra el F.T. Superior de Panamá, quien se encuentra recluido en la Cárcel Pública de C.. Recibido el negocio, el Magistrado Sustanciador ordenó que se librara mandamiento contra el funcionario acusado, solicitándole poner el detenido a órdenes de la Corte Suprema de Justicia y rendir un informe sobre las razones de hecho y de derecho que motivaron la detención de BRAVO MATA.

Mediante Oficio Nº 1868 del 11 de octubre de 1995, el Fiscal Tercero Superior del Primer Distrito Judicial, dio contestación a la solicitud que se le formulara, adicionando el expediente que contiene toda la actuación en el caso en estudio. El referido informe, en su parte medular, señala lo siguiente:

"...

  1. Los motivos de hecho que sustentaron su arresto por parte de la Policía Técnica Judicial emergen de las declaraciones indagatorias de A.A.A.O. (

  1. DIDI (154-158), J.V.O. (fs. 83 y 84, 148-151), O.F.H. (a) FULO (fs. 127-130), B.M.A. (fs. 107-112) quienes lo vinculan fuertemente con el ilícito investigado y como uno de los sujetos que portaba arma de fuego al momento de suscitarse el hecho punible. Por ejemplo:

J.V.O. a foja 84 del expediente señala que conoce a PIMPA y que este junto con PEPITO tenían revólveres y que le hicieron dos disparos. A foja 149-151, se ratifica del informativo señalando a PEPITO y PIMPA como las personas que portaban revólveres el día de los hechos.

B.M.A. (fs. 107-112) manifiesta que el día de los hechos PIMPA y PEPITO tenían armas y que le salieron por la espalda efectuándole tres disparos (fs. 109).

O.F.H. manifiesta que: "vimos pasar a dos pelaítos del sector 2-2 y al ratito se aparecieron PIMPA y PEPITO, disimulando que iban a hablar por teléfono y nosotros les estábamos viendo, ya que sospechábamos que iban a hacer algo, nos soltaron dos tiros y de allí salimos corriendo hacia la 2-5 y nos encontramos a DIDI y éste nos dijo: "que fueron esos dos balazos que se oyeron", allí fue donde el muerto le dijo fueron PIMPA y PEPITO"... (Fs. 128).

A.A.A.O. (aID., establece a foja 155 que el día de los hechos estaba involucrado en la balacera y señala: "nunca disparé mi arma, ya que me caí y mi arma la recogió MASA y fue el que disparaba ya que PEPITO y PIMPA venía tras de mí con arma en mano". Señala a su vez que éstos portaban escuadras de color plateada y no armas de calibre 38; y tanto PIMPA y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR