Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Octubre de 1998

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución30 de Octubre de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.H.M. ha interpuesto acción de habeas corpus preventivo a favor de J.P., contra el Fiscal Primero Especial en Delitos Relacionados con Drogas.

Admitida la acción de habeas corpus de inmediato se libró el respectivo mandamiento contra la autoridad acusada, conforme lo estatuye el artículo 2578 del Código Judicial, quien rindió el informe de conducta requerido que corre a fs. 7 del expediente, y es del tenor siguiente:

"...

PRIMERO

Si es cierto que este Despacho, mediante resolución fechada el veintiocho (28) de septiembre del presente año, dispuso ordenar la detención preventiva y consecuente indagatoria del señor J.P. por considerar que existían suficientes elementos que ameritaban aplicarle la más grave de las medidas cautelares.

SEGUNDO

Los fundamentos de hecho que inspiraron dicha decisión tienen inicio cuando la Dirección de Información e Investigación de la Policía Nacional, mediante escrito, solicita a este Despacho autorización para efectuar una compra controlada y consecuente diligencia de allanamiento en una casa sin número, color verde claro, con cerca de alambre de ciclón, ubicada en San Antonio de Tocumen, sector conocido como el Hueco, debido a que se tenía información previa en el sentido de que en dicho lugar un ciudadano llamado JAIME PINEDA se dedica a la venta y distribución de sustancias ilícitas.

En base a las sucesivas informaciones recabadas por los agentes policiales, este Despacho ordena la práctica de una diligencia de allanamiento en la referida vivienda, previa realización de compra controlada de dos (2) sobrecitos de plástico transparente contentivos de un polvo que se presumió fuera droga (cocaína) con billete previamente fotocopiados y autenticados en nuestras oficinas para la realización de dicha diligencia judicial.

Luego de realizada la compra controlada, el informante describió a la persona que vendió la sustancia ilícita, descripción que correspondió a la de un sujeto que logró darse a la fuga del lugar, al momento en que llegaban las autoridades y fue observado por las unidades policiales cuando lanzaba un cartucho a un herbazal.

Se procedió a verificar el lugar donde fuera arrojada la evidencia en cuestión y se comprobó que se trataba de un (1) sobre plástico transparente con polvo blanco. En el mismo lugar se encontró una bolsa de plástico transparente con cierta cantidad de polvo blanco, presumiblemente droga.

Durante la revisión del lugar allanado se halló, sobre la cómoda, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR