Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Diciembre de 1996

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación ha ingresado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la acción de habeas corpus interpuesta por la Licenciada A.J.L. a favor del señor V.M.H.D., contra la Juez Segunda de Circuito de lo Penal del Segundo Distrito Judicial.

El cuadernillo proviene del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, luego de que éste declarara LEGAL la detención de H.D. mediante sentencia de veintidós (22) de noviembre de 1996, la cual en su parte pertinente indica lo siguiente:

"... Con respecto a los indicios de responsabilidad penal contra el procesado, ellos surgen del señalamiento formulado por la querellante que, al parecer, equivocó la identificación de su agresor con el padre de éste, rectifica la versión y queda comprobado que el imputado es hijo de la persona anteriormente señalada por la querellante, también reside en la misma residencia de aquél, eso es constatado en la diligencia de allanamiento practicada.

Ahora bien, la evaluación psiquiátrica de la querellante descarta enfermedad mental, alucinaciones, pérdida de la memoria o bajo coeficiente intelectual, porque la describe como una persona con inteligencia normal, ésto permite inferir que no está haciendo elucubraciones y es natural que después de ser afectada por un hecho de tal trascendencia, que guarda relación con la dignidad y estabilidad emocional de una mujer, inicialmente incurriera en equivocaciones sobre los señalamientos.".

La recurrente en el presente negocio, no sustentó por escrito la apelación contra la sentencia de habeas corpus del Segundo Tribunal Superior, de modo que procederemos al análisis de dicha sentencia así como de los aspectos formales de la detención preventiva del señor H.D..

De lo actuado en el sumario, se colige que en horas de la madrugada del día domingo 17 de septiembre de 1995 fue abusada sexualmente la joven A.M.M.M., luego de bajarse de un taxi en el sector del Valle de San Isidro procedente de la casa de su novio después de asistir a una actividad bailable. En el camino, narra la víctima que fue abordada por un sujeto desconocido quien entabló conversación con ella y cuando iban por un lugar oscuro la comenzó a puyar por la espalda llevándola amenazada a la parte trasera de una casa, que supuestamente era suya y la tenía casi ahorcada. El sujeto le preguntaba cómo se llamaba, a lo que A. respondió que "M.", entonces le dijo que así se llamaba una hermana de él que habían matado y también violado; luego la amenazó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR