Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 2 de Septiembre de 1998

PonenteCARLOS H. CUESTAS G
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El abogado E.O.P. presentó ante la Secretaría General de esta Corporación acción constitucional de Habeas Corpus a favor del ciudadano R.F. quien se encuentra privado de su libertad ambulatoria, luego de que la Fiscalía Primera Especializada en delitos relacionados con drogas ordenara su detención preventiva dentro del sumario que dicha agencia del Ministerio Público instruye contra D.B. de P. y otros por la comisión de delito contra la salud pública.

En su demanda, el accionante afirma que su patrocinado fue detenido durante una diligencia de allanamiento practicada en la residencia de la señora D.B.B. (a) D., a donde se encontraba tomando unas medidas para realizar unos trabajos de carpintería, ya que había sido llamado por teléfono para tal diligencia.

Agrega, que en un momento un "recién llegado" a la casa, le pidió que le pasara la suma de 4 balboas en billetes de a uno, que él los recibió y que de inmediato se los entregó a J.E.P. (a) J..

Luego de esto, continuó tomando las medidas para presupuestar el trabajo para el que fue llamado.

A los 3 a 5 minutos, se presentaron varios policías y civiles, se practicó el allanamiento y se le detuvo.

Afirma que ninguno de los indagados en este proceso ha declarado que FLORES se dedique a la venta de drogas, y que hasta el momento su representado no ha rendido declaración indagatoria.

Admitida la demanda y librado el mandamiento de H.C., se recibió del funcionario acusado el informe escrito a que hace referencia el artículo 2582 del Código Judicial.

El Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, acepta haber ordenado la detención preventiva de R.F. y explica los antecedentes que llevaron a su despacho a autorizar una diligencia de compra simulada de droga en la residencia Nº 1307 ubicada en la cuarta etapa de la barriada R.D., donde informaciones policiales referían se vendía drogas ilícitas.

Se practicó la compra simulada de droga e inmediatamente se allanó la habitación, donde se logró incautar gran cantidad de dinero fraccionado y papel moneda (dólares), entre ellos los billetes utilizados en la compra simulada.

En la casa se encontraban DIGNA BARAHONA DE PALACIOS, Y.E.P., G.F.T., S.G., A.V.Y.R.F..

El funcionario de instrucción destaca que en el acta de allanamiento, se hace constar que el informante que participó en la compra de la droga, señaló que la persona que hizo la venta fue un hombre de tez negra, quien vestía un pantalón corto de color azul y camiseta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR