Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 11 de Septiembre de 2002

PonenteROGELIO A FÁBREGA ZARAK
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2002
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación llegó al conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus presentada por el licenciado JULIO LU OSORIO, con el objeto de que se declare ilegal la detención preventiva que sufre su representado E.E.S.S..

La alzada la dirige contra la Sentencia de fecha 12 de agosto de 2002, expedida por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, que declara legal dicha detención.

El libelo de sustentación de apelación (fs.22-23) se fundamenta básicamente en que el Tribunal de Habes Corpus no tomó en cuenta las declaraciones de N.O. CABALLERO y J.H.B.C., quienes coinciden en tiempo, modo y lugar, que el imputado, E.E.S.S., compró de buena fe los semovientes vacunos al señor T.G. (Q.E.P.D.) y que hoy se quieren atribuir como hurtados al señor R.S..

Por otra parte, el apoderado judicial del procesado señala que aún cuando éste al rendir declaración indagatoria también citó como testigo de la transacción lícita que se realizó con T.G., al señor EURIBIADES PRADO, el agente del Ministerio Público que tiene a cargo la investigación sumaria no ha llevado al expediente dicho testimonio, lógicamente porque es una prueba de descargo.

Los hechos relacionados con esta acción constitucional, dan cuenta que el sumario se inicia con la denuncia rendida por el señor R.A.S.V. ante la Fiscalía de Circuito de Los Santos, en relación a la pérdida de un animal (ganado vacuno) que detectó el día 11 de marzo de 2002 en el Matadero de Azuero, y que había llevado el señor F.A. de los Castillos de Parita para el sacrificio junto con 14 animales más, y el cual identificaba el mismo con un ferrete de su propiedad, así como también manifiesta que desde hace varios años se han estado extraviando animales misteriosamente de la Finca Los Cerritos de Buenos Aires de Purio, Pedasí. (fs.1-5).

Visible a foja 7 del expediente que contienen las sumarias, consta la certificación del Municipio de Las Tablas, donde se señala que en ese Municipio se encuentra inscrito un ferrete de propiedad de R.J.S.B. (hijo del denunciante).

A fojas 41-42 de las sumarias, consta la diligencia de inspección y avalúo de una res retenida en el Matadero de Azuero, la cual iba a ser sacrificada, donde se señaló que la misma era un novillo, de color sardo, de una edad aproximada de tres (3) años, cruzado, cachos cortos, presenta en la nalga derecha el ferrete RS y que está alterado de acuerdo al ferrete del señor SOLÍS, así como tiene en el lomo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR