Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 16 de Septiembre de 1996

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución16 de Septiembre de 1996
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La licenciada BOLIVIA ROSA JAÉN DE B. solicitó a la Corte Suprema de Justicia se librara mandamiento de habeas corpus a favor de G.A.H., persona ésta que, según el solicitante, se encuentra detenida en las instalaciones de la Cárcel Modelo a órdenes del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Librado el mandamiento pedido contra el funcionario, se le ordenó poner al detenido a órdenes de esta Corporación. A su vez, se le mandó, dentro del término de dos (2) horas contados a partir de la notificación, presentar el informe escrito al que hace referencia el artículo 2582 del Código Judicial.

El Magistrado Sustanciador, J.O., rindió el informe solicitado en donde, en la parte pertinente expresa:

"...

  1. No ordenamos la detención preventiva del señor G.A.H..

  2. Reiteramos que no fue este Tribunal quien ordenó la detención del señor H..

  3. No tenemos a órdenes nuestra a G.A.H..

No obstante lo anterior y como quiera que el libelo de la demanda de Habeas Corpus se dice que G.A.H., quien se hace llamar F.D.S. es confundido con F.S.H., quien se evadió de la Cárcel Modelo, debemos señalarle lo siguiente: Mediante auto de fecha 11 de mayo de 1984 (f. 436), esta colegiatura dispuso el encausamiento criminal de F.S.H. (no de G.A.H., por los delitos de "Homicidio" y "Lesiones Personales", resolución en la que también mantuvo su detención preventiva; en aquel momento actuaba el H.M.R.G. en esta Sala. Actualmente el prenombrado F.S.H. se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de esta ciudad y a partir de esta fecha será puesto a disposición de ese máximo tribunal de justicia ...".

No obstante lo anterior, y apesar de realizarse un estudio minucioso del expediente, no se puede establecer 0claramente, quién es la persona que en estos momentos se encuentra detenida en la Cárcel Modelo, sí es G.A.H. o es F.S.H..

Por esta razón, el Magistrado Sustancidor, por medio de la Secretaría de la Corte, envió nota al Director de la Cárcel Modelo, para que a la mayor brevedad posible, contestase si en ese centro penitenciario se encuentra recluido el señor G.A.H., con cédula de identidad Nº 8-871--629 y F.S.H. con cédula de identidad personal Nº 2-53-606.

El Director de la Cárcel Modelo al contestar la nota enviada por el Magistrado Sustanciador, nos dice:

"...

Respetado Doctor:

A requerimiento que nos hace mediante Oficio Nº SGP-1100-96 fechado el 18 de julio del año en curso, en el cual solicita información si en este Centro Penitenciario se encuentran recluidos los señores G.A.H. y F.S.H., a órdenes de la autoridad y por qué delito, nos permitimos notificarle lo siguiente:

F.D.S.H.: Pño., soltero, trigueño, de 23 años de edad, residente en Pmá. Viejo, calle Ira., casa S/N, D.D., con C.I.P.N.P.. Ingresó el 25-03-93 sindicado por el delito HOMICIDIO Y LESIONES PERSONALES en perjuicio de T.S.L., R.B.P., D.M.M., M.G., C.L., F.L. y R.R., por orden del Segundo Tribunal Superior de Justicia, se encuentra a órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

G.A.H.: No registra detención en este Centro Penitenciario. ...".

Según lo expresado por el Director del aludido Centro Penitenciario, se desprende que el detenido F.S.H., en estos momentos tiene la edad de 23 años; sin embargo, en las sumarias seguidas en el año 1982 al señor F.S.H., por el delito de homicidio y lesiones personales en perjuicio de los señores T.S.L., R.B.P., D.M.M., M.G., C.L., F.L., y R.R., como consta a foja 39, en el informe rendido por el sindicado, manifiesta que su edad es de 37 años. Y así, en lo pertinente, se transcribe:

"... En la ciudad de Colón, siendo las nueve y veinticinco (9:25 A. M.) minutos de la mañana del día de hoy, lunes once (11) de Octubre de mil novecientos ochenta y dos (1982), se hizo comparecer al Despacho del Suscrito Inspector Jefe del Departamento Nacional de Investigaciones, Agencia de C., el señor F.S.H., con la finalidad de que rindiera un informativo en las presentes sumarias. Requerido a fin de que identificara su persona, dijo llamarse como queda escrito en líneas anteriores, ser varón, panameño, trigueño, unido, de 37 años. Trabajador Manual, con cédula de Identidad personal Nº 2-53-606, nacido en Penonomé el día 29 de enero de 1944 ...".

El Pleno observa que, evidentemente, existe una confusión en los nombres y en las personas de F.S.H. y en la de G.A.H.. Dicho dilema viene relacionado con el hecho de que a G.A.H., se le conoce con el apodo de "F.D.S.H.", y es con este último nombre con el que se encuentra registrado en la Cárcel Modelo, por lo que al decretar la ilegalidad de la detención de G.A.H., realmente, y para los efectos de la Cárcel Modelo, se esta declarando ilegal la detención del que se hace llamar "F.D.S.H.".

Esta Alta Corporación advierte, que la persona condenada fue F.S.H., portador de la cédula de identidad 2-53-606 (foja 39), en tanto que la persona que se encuentra detenida y que ha promovido la acción constitucional de habeas corpus es G.A.H., que se hace llamar F.D.S.H., cuya cédula de identidad, si la tuviese, sería la Nº 8-741-1537. Se trata, por lo tanto, de dos personas distintas.

Por todo lo expuesto, la Corte Suprema, PLENO, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA ILEGAL la detención de A.G.H., quien se hace llamar "F.D.S.H.", y ORDENA su inmediata libertad, de no existir otra causa penal en su contra.

N..

(fdo.) R.A.F.Z.

(fdo.) H.A.C.

(fdo.) MIRTZA A.F. DE AGUILERA

(fdo.) R.A.G.

(fdo.) AURA EMÉRITA GUERRA DE VILLALAZ

(Con Salvamento de Voto)

(fdo.) A.H.

(fdo.) E.M.M.

(fdo.) E.A.S.

(fdo.) F.A.E.

(fdo.) CARLOS H. CUESTAS G.

Secretario General

SALVAMENTO DE VOTO DEL MAGISTRADO R.A.G.

De lo que se trata es si la persona que está detenida como F.S.H. en el proceso penal contra L.R.M.C., E.V.A., O.A.M.S., L.R.F.T., F.S.H. y M.A.M. por el delito de homicidio y lesiones personales en perjuicio de T.S.L. y Otros (Entrada 5394), es en efecto esa persona, o si por el contrario se trata de G.A.H., quien ha interpuesto acción de habeas corpus.

Este punto no debe resolverse a base de especulaciones. Me parece que debe saberse plenamente, por medio de un peritaje médico si fuese necesario, quién es la persona que está detenida.

Resulta inadmisible, por otra parte, que el Director de la Cárcel Modelo no atienda la nota S-G-P-1294-96, de 16 de agosto de 1996, reiterada por la nota S-G-P-1435-96, de 3 de septiembre de 1996, que se refieren a la identificación de la persona.

Por estas consideraciones, salvo respetuosamente el voto.

Fecha ut supra.

(fdo.) R.A.G.

(fdo.) CARLOS H. CUESTAS G.

Secretario General

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR