Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Septiembre de 2000

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado A.Z.G., ha interpuesto ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, recurso de habeas corpus a favor de MARIO F. MUÑOZ y en contra del F.D. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de H. y Los Santos.

MANDAMIENTO DE HABEAS CORPUS

Una vez acogido el recurso en mención mediante providencia fechada 17 de agosto de 2000, se libró el mandamiento de habeas corpus respectivo, el cual fue contestado por el F.D. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de H. y Los Santos mediante oficio No. 797 de 18 de agosto de 2000, cuyos párrafos pertinentes reproducimos a continuación:

A. Sí, es cierto que ordenamos mediante Resolución calendada 14 de agosto del año 2000, consultable de folios 65 a 69 del cuaderno Penal la detención preventiva del señor MARIO F. MUÑOZ.

B. Los motivos y fundamentos de hecho y de derecho que motivaron la limitación temporal de la libertad del señor M.A., fue en primera instancia Informaciones aportadas por parte de la Sub-Dirección de Información e Investigación Policial (Sub-DIIP), de Zona de Policía de la Provincia de Los Santos en donde se establecían las actividades de venta de drogas por parte del señor A.G.P., quien se dedicaba según dichos informes, a la venta ilícita de drogas en su residencia ubicada en la comunidad de El Cocal de Las Tablas, misma donde para la fecha en que ocurrieron los hechos se encontraba de inquilino el señor MUÑOZ ARBOLEDA.

En base a ello tenemos que la Sub-DIIP de Los Santos solicitó a este Despacho la autorización judicial para la realización de un Operativo de Compra Controlada de Drogas, la cual sería dirigida al señor A.G.P. (

A) CHINO, en la comunidad de El Cocal de Las Tablas, y siendo la misma por la cantidad de diez balboas (B/.10.00).

... Una vez se realiza la transacción de compra y venta de drogas, por parte del Informante, la resultó POSITIVA, y por tal se procedió de inmediato a neutralizar las personas a fin de recuperar los dineros autorizados por la Fiscalía, ya que de antemano había sido recibido el producto de la transacción, siendo éste, un (1) sobrecito plástico transparente contentivo de polvo blanco que se presumía fuese droga conocida como cocaína.

Luego de neutralizadas estas personas, el S.R.F., quien era una de las personas que realizaba la Vigilancia cerca de la residencia del señor G.P., se percata que al momento en que llega la fuente a proceder con la compra, éste es abordado por un sujeto de tez blanca, pantalón estilo bermudas, sin camisa, quien correspondía a la persona del señor M.A., el cual era acompañado de cerca por el señor G.P..

Antes de realizar el Registro y Allanamiento de la residencia del señor G., fueron requisados los mismos, y a cada uno le fue ubicado la cantidad de cinco (B/.5.00) balboas autorizados para la realización del operativo, tal como consta en autos, y además gran cantidad de dinero que portada el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR