Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 20 de Septiembre de 2002

PonenteROGELIO A FÁBREGA ZARAK
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2002
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación llegó al conocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, acción de habeas corpus presentada por el licenciado J.I.C.G., con el objeto de que se declare ilegal la detención preventiva que sufre su representado M.A.B. ARENAS.

La alzada la dirige contra la Sentencia de fecha 22 de agosto de 2002, expedida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, que declara legal dicha detención.

El libelo de sustentación de apelación (fs.21) se fundamenta básicamente en que al señor BULL no se le encontró sustancia ilícita alguna, por tanto no ha ejecutado el hecho a él atribuido.

Los hechos relacionados con esta acción constitucional, dan cuenta que el sumario se inicia con la detención de dos ciudadanos de nacionalidad guatemalteca, el día 24 de mayo del 2000, los cuales responden al nombre de M.A.P. y N.A.C., por parte de unidades del Departamento de Fiscalización Aduanera de la Zona Occidental, al momento en que se revisó la Unidad de TICA BUS procedente de la ciudad de Panamá con destino a Costa Rica, detectándose que los retenidos traían puestos calzados cuya plantilla llevaba una sustancia en polvo presumible droga, como en efecto se determinó, mediante diligencia de prueba de campo, visible a foja 60, para la determinación positiva de HEROÍNA.

A fojas 30-34 y 35-39, se recibió declaración indagatoria de los prenombrados M.A.P.S. y D.A. CASTILLO BARRERA, quienes se hicieron responsables del ilícito en su contra, ordenándose así la detención preventiva por parte de la Fiscalía Delegada Especializada en Drogas de Chiriquí, mediante resolución de fecha 25 de mayo de 2002 (fs.42-43).

Consta a foja 45 de las sumarias, un Informe suscrito por el S.M.G., quien señala que a raíz de la captura de los señores PANIAGUA y CASTILLO, se recibió información referente a la llegada de dos ciudadanos guatemaltecos, los cuales responden a los nombres de M.B. y ALVARO FUENTES, los cuales llevan otra droga con destino a Centroamérica, por lo que se dispuso un retén policial preventivo, hacia el Corregimiento de Chiriquí, específicamente en el cruce de interamericana y la entrada hacia el Distrito de Gualaca, tal como se describe en informe visible a fojas 47-51, la cual señala que a las 18:30 horas se retuvo al Bus con ruta Costa Rica-Panamá, de la empresa Tica Bus, unidad 95, con matrícula SJB6781, donde al verificar el listado de pasajeros las unidades policiales se percataron que viajaban dos ciudadanos guatemaltecos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR