Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 25 de Septiembre de 1998

PonenteROGELIO A. FABREGA Z
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Procedente del SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, se ha recibido la apelación presentada por el licenciado J.R.F.P., contra la resolución dictada por ese tribunal el 18 de agosto de 1998 y mediante la cual se declara legal la detención preventiva decretada contra los señores J.M.I. y Y.Y.D.G..

BREVE ANALISIS DE LA SENTENCIA APELADA

En la sentencia apelada se expresa que la detención de los beneficiados con esta acción constitucional fue ordenada por el FISCAL AUXILIAR DE LA REPÚBLICA, mediante resolución fechada 17 de julio de 1998.

Además, los hechos que dieron origen a la encuesta penal fue la diligencia de allanamiento que se efectuó el 15 de diciembre de 1996, en la residencia Nº34, Barriada Altos de S.M., de la ciudad de Panamá, en la cual se encontraba la señora Y.Y.D.G. en compañía de J0SE M.I., N.G. y NELSON TORRES, siendo estos tres últimos prófugos de la justicia, debido a que se habían evadido del centro penitenciario Isla de Flamencos. Con motivo de la resistencia de los ocupantes del inmueble, se intercambiaron disparos, falleciendo los señores GOMEZ y TORRES.

Que en la residencia allanada se incautó una gran cantidad de armas y municiones de grueso calibre, entre las que se encontraban: "una pistola calibre 9MM, RUGER con serie limada, dos pistolas 9MM más una 380, 51 balas vivas para pistola 9MM, 121 balas vivas para pistola 380, 51 balas vivas calibre 38, 145 municiones AK-47" (f.16). Con respecto a ellas, se lee en la meritada sentencia que en el informe rendido por balística se estableció que las tres pistolas 9MM estaban denunciadas como pérdidas y la otra, tenía la serie limada por lo que, se violaba la ley 53 de 12 de diciembre de 1995. Además, se encontró un cartucho que contenía hierba seca, la cual fue sometida a la prueba de campo, resultando positiva en la denominación de "MARIHUANA"

Por otra parte, se expresa que las autoridades policiales se percataron que de la residencia allanada salió un vehículo el cual era ocupado por RAFAEL AGUILA y ORLANDO PAZ, a quienes se les encontró dos armas de fuego, sin los respectivos permisos, estando una de ellas "limada".

Hace referencia también la sentencia apelada que en el caso relacionado con drogas, esta Corporación de Justicia en Pleno examinó la detención preventiva de Y.Y.D.G. en sentencia de 1o. de abril de 1998, reconociendo como válida la relación sentimental entre ésta e INFANZON y que no le exime de responsabilidad el hecho de que en la declaración indagatoria rendida por el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR